Bitácora

NO nos gusta decir “se lo dijimos” pero sí se lo dijimos; pasó lo inminente, lo que tenía que pasar ante la irresponsabilidad de las autoridades y de la sociedad de no respetar las medidas sanitarias y de movilidad social, un repunte alarmante de contagios incluso más alto que los presentados en la primera y segunda ola de pandemia de Covid-19 en la entidad. Lo más sorprendente es que ante este disparo de infecciones y por consiguiente, lamentables muertes por el virus, el gobierno del estado encabezado por Juan Manuel Carreras, ayer haya decidido cambiar de color el semáforo de riesgo epidemiológico del amarillo al naranja, la gravedad del incremento debió de haber obligado a cambiar, pero a rojo, no a un amarillo desteñido que nadie respeta…

EN tan sólo 15 días se han presentado 4 mil 719 nuevos contagios en la entidad potosina y el día de ayer la entidad ya se encontraba en el octavo lugar con más casos activos del país, con 4 mil 52 y con miles de víctimas mortales, a la autoridad estatal sólo le alcanzó para declarar ayer la implementación de medidas a medias para evitar contagios, al declarar el semáforo naranja…

EL siguiente es un mensaje del muro de Facebook del “Programa de Virus Universitario” publicado hace 5 días, que no tiene pierde: “Cuando un gobernante minimiza riesgo, también está minimizando a los muertos. Esta ha sido la segunda peor semana desde el inicio de la pandemia y desde palacio nos llaman a la calma. Señor Gobernador, Usted todavía es la primera autoridad y gobierna para los potosinos, no para el gobierno federal. Permita que su Secretario de Salud tome las riendas de nuestra entidad. Basta ya de tanta pasividad”…

Y hace cuatro días, en el mismo perfil se publicó lo siguiente: “Señor Gobernador, su silencio el dos de agosto, su excusa de que nunca pudo hacer nada en contra del Gobierno Federal, pasará a la historia. Será recordado como un gobernante que prefirió el camino equivocado. La vida es primero, lo demás, lo que sea, es después. ¿En Navidad orará a favor de la vida?, y ¿por qué no ahora?”, no podríamos estar más de acuerdo…

¿POR qué retardar la entrada al rojo del semáforo epidemiológico en la entidad ante una de las peores semanas en contagios y ante el incremento de fallecimientos?, ¿por qué esperar a que se sature el ya de por sí debilitado sistema hospitalario o comience la escasez de oxígeno?, lo más grave y preocupante es que el pronóstico de la Universidad de Washington, por cierto siempre muy acertado, proyecta que “pico” de esta tercera ola de la pandemia en la entidad potosina se presentará a finales del mes de agosto e inicios de septiembre próximo, con una demanda mayor de hospitalizaciones de contagiados que en la primera y segunda ola, donde el sistema se saturó y prácticamente colapsó…

LA lógica básica y el mínimo del sentido común indica que no hay que esperar a poner un semáforo en una vialidad donde se han presentado decenas de accidentes con lesionados y víctimas mortales, el semáforo se coloca desde el inicio para evitar tragedias, es el mismo caso que en la pandemia de Covid-19, no tenemos que esperar a que haya más muerte, dolor y que se colapse el sistema hospitalario, ¿Que la economía se verá afectada por las medidas restrictivas? definitivamente sí, pero ¿qué es más importante, la vida y el bienestar de los potosinos o la economía?…

CONCLUIREMOS este tema con otra acertada publicación de “Programa de Virus Universitario”: “Mientras no entendamos que somos nosotros los que debemos poner un hasta aquí y no el gobierno que anda más preocupado en otros asuntos. Los contagios se elevarán todavía más. La pandemia demostró que no hay liderazgos, demostró que los semáforos no sirven. Lo único que importa es la cooperación de la comunidad. Noten cómo ya superamos a los indicadores nacionales, noten la velocidad de incremento”…

PD.- Por fin apareció la alcaldesa electa de Soledad de los Ranchos, Leonor Noyola, desaparecida desde las elecciones del pasado 6 de junio, mientras que otros presidentes municipales electos o el mismo Ricardo Gallardo Cardona andan muy activos con sus proyectos y armado de gabinetes, doña Leo nada más no da color, ojalá y esto cambie cuando asuma el cargo, pero en fin, por cierto, Ernesto Barajas Ábrego dejó la secretaría general del este ayuntamiento, tómelo bajo reserva, pero trascendió que el motivo fue porque se fue al proceso de entrega-recepción de la SEGE…Armando Acosta

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.