30-07-22

SOLEDAD de Graciano Sánchez, es un municipio que progresivamente se ha venido desarrollando; aparecen fraccionamientos, las familias van teniendo una vida digna, y poco a poco disminuye el estigma ganado por lo menos hasta la primera mitad de la década de 2000, de ser una ciudad dormitorio…

LOS servicios tales como el desarrollo comercial, grandes vialidades, ampliación de vías rápidas, alumbrado público, centros comerciales y un hospital general, ubican al municipio conurbado de la capital como un espacio que progresivamente se va convirtiendo en la ciudad con la que va muriendo el ranchote, el de la, de todos modos, pobre y sufrida Soledad de los Ranchos…

POBRE y sufrida, porque aún falta mucho para evitar la transmisión de enfermedades, si se considera que a pesar de grandes obras de infraestructura hidráulica, como los colectores laterales de aguas residuales del bulevar del Río Santiago, sus redes de drenaje para entubar las aguas negras de las que ahora son calles, y las descargas de la hasta ahora pendiente operación de la planta tratadora de aguas residuales El Morro, todavía hay una abierta amenaza de transmisión de enfermedades…

Y es que si se considera que en zonas muy cercanas a la cabecera, todavía hay algunos canales de aguas negras al aire libre, que a su vez permiten a diversas especies de mosquitos anidar, es de suponerse lo que se puede esperar de la aparición de enfermedades por picadura de alguno de estos animalitos…

SI bien es una obligación de los usuarios de las aguas negras generar las condiciones para fumigar las áreas donde, lo cierto es que se han convertido en usuarios pasivos, que únicamente aprovechan lo que les llega, se sirven del líquido fétido para hacer su trabajo agrícola, y demuestran que en realidad, el plan de la Comisión Estatal del Agua y el Interapas, diseñado hace década y media para tratar el cien por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana de San Luis Potosí, es en parte un cúmulo de acciones incompletas, proyectos fracasados y la inundación de discursos del “ya merito”…

SON razonables las quejas de los vecinos de las calles Negrete y Fausto Nieto, a unos metros de la cabecera municipal, quienes ven un panorama desolador en la larga espera por una solución a fondo, a la regulación más severa del uso de las aguas residuales en plena zona urbana; la ciudad ya creció, y pareciera ser que los usuarios de las aguas residuales, no están interesados en la salud pública…

LOS zancudos, son portadores de múltiples enfermedades, y la de mayor gravedad es el dengue hemorrágico, que incluso pudiera causar la muerte de las víctimas de una picadura. No la amuelen. Que alguien haga algo por disminuir el uso de aguas negras, o a ver si ya acaban de construir la planta tratadora y toda la infraestructura y prohibir las aguas negras en la ciudad.

PD. Este viernes, en el 45 aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí, el recuerdo de Don Miguel Román Valladares García se llevó la tarde. Era un hombre entregado con sus trabajadores, un alcalde muy querido por ellos y él se identificó y trabajó de la mano, para el fortalecimiento de la planta laboral del Ayuntamiento de la Capital, y gracias a él, se fortaleció la presencia sindical. Unos minutos de convivencia en la celebración por invitación del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos y el secretario general del sindicato, José Guadalupe Valencia Contreras, demostraron que Miguel Fernando Valladares García es carismático entre los trabajadores municipales. De alguna manera, el hijo homónimo de don Miguel, es una viva representación de su padre.

PD2.- Ah raza. Nada mal estaría que el Interapas revise el Mercado República desde sus entrañas. Las redes de drenaje pudieran estar saturadas no solo de ratas de cuatro patas, sino de contenido excesivo de grasa y basura, que amenaza dejar sin cañería a los vecinos de la calle Pedro Montoya.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.