30-06-21

ALEXIA Nayeli tenía apenas 20 años y era madre de una niña, desapareció desde el pasado viernes por lo que sus familiares pidieron la emisión de la Alerta Ámber para su localización, el mismo día, su cuerpo fue localizado sin vida en calles de la Zona Industrial de la capital.

“HOY San Luis ha sido víctima de otro feminicidio y lamentablemente fue en mi familia. No podemos seguir con estos crímenes a mujeres inocentes que solo viven su vida a su gusto y por gente como ésta les arrebatan su futuro. Hoy falleció mi prima, una niña de 5 años que tenía un futuro muy prometedor, le arrebataron eso y le arrebataron a su madre a una niña de 5 años, ¡Basta ya de esto #NiUnaMás, #NiUnaMenos, hoy te despedimos querida Cacho, sigue el camino de la gloria y la eternidad, descansa y sé feliz de la mano de nuestro Todo poderoso. Cuídanos, cuida a tu mamá y a tu hija, nosotros buscaremos justicia por ti, Descansa en paz #JusticiaPor Alexia”, escribió en redes sociales una familiar de la víctima…

CARMEN Abigaíl, tenía 21 años, desde el pasado miércoles desapareció por lo que también se emitió una Alerta Ámber, su cuerpo con señales de violencia fue localizado dos días después a las orillas de la Carr. San Luis-Querétaro a la altura de Santa María del Río, al principio se sospechaba que la joven había sido atropellada pero la necropsia reveló lesiones que presumían que había sido víctima de un homicidio, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga el fallecimiento como feminicidio. Alexia Nayeli y Carmen Abigail, son las últimas víctimas que se suman a la larga lista de asesinatos de género registrados en territorio potosino, gracias a la infinita incapacidad e irresponsabilidad del gobernador Juan Manuel Carreras…

A casi cuatro años de que la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad potosina, los feminicidios se han disparado, en el 2015, año en que asumió el cargo de gobernador Juan Manuel Carreras, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se registraron sólo 7 de estos crímenes de género, en el 2016 fueron 8, en el 2017 aumentaron a 19, en 2018 y 2019 escalaron hasta 28 feminicidios cada uno, en 2020 27 y hasta el mes de mayo del año en curso ya van 12, es decir, desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género se han presentado 112 feminicidios en San Luis Potosí…

NO por nada, en su último reporte sobre Violencia contra las Mujeres, con corte al mes de mayo pasado realizado por el SNSP, San Luis Potosí ocupa los primeros lugares a nivel nacional de delitos contra las mujeres: Quinto nacional en feminicidios por cada 100 mil mujeres, onceavo en homicidios dolosos, octavo en lesiones dolosas, tercero en secuestro, cuarto en tráfico de menores, décimo en trata de personas, sexto en violencia familiar, onceavo en violación y también onceavo en abuso sexual…

¿QUÉ no se supone que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí pretendía reducir precisamente eso, la violencia contra las féminas?. Según la página web oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) dice: “Qué es la alerta de Violencia de Género? La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley. ¿En qué consiste la alerta de violencia de género? Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impide el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado, municipio o entidad federativa), la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. ¿Cuáles son sus objetivos? Garantizar la seguridad de mujeres y niñas. El cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”, de lengua me como un taco…

COMO es ya una constante de esta gris, mediocre y agónica administración estatal, un fracaso más de Juan Manuel Carreras, no hay más…Armando Acosta

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.