18-05-23

EL infierno de los migrantes. Miles de migrantes abandonan sus países obligados por las condiciones de pobreza extrema, la falta de oportunidades y la violencia. No abandonan sus hogares por gusto, no recorren miles de kilómetros a pie, de raid, en góndolas de tren, en tráiler, bajo el sol, la lluvia, el frío, sorteando peligros, sufriendo sed, hambre, enfermos, arriesgando a sus hijos, la mayoría menores de edad, que los acompañan…

EL hambre y la miseria en sus países aprietan a tal grado que prefieren arriesgar sus vidas y las de sus hijos, para emprender camino en busca de una vida mejor, el objetivo primario son los Estados Unidos. Viajando desde Venezuela, Ecuador, Honduras, El Salvador o Guatemala se internan por el peligroso México, donde son víctimas de autoridades y delincuentes, en muchas ocasiones en conjunto. Sólo un mínimo porcentaje de todas estas personas logran su cometido después de meses de recorrer un auténtico calvario: llegar a los EU, muchos se quedan en el camino, otros no se vuelve a saber de ellos, otros quedan inválidos, otras violadas, otros más prefieren quedarse en México a buscar mejor suerte…

EL secuestro de 50 migrantes -la mayoría mujeres y niños-, el pasado martes en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León, devela la terrible situación de los migrantes, pero también desnuda las espantosas condiciones de inseguridad en nuestro país. Una Guardia Nacional que es una simulación total, un Instituto Nacional de Migración corroído por la corrupción hasta el tuétano, las Fiscalías de Nuevo León y San Luis Potosí peleándose por dónde había sido el secuestro, cuando lo más importante del momento era rescatar a los secuestrados sanos y salvos…

POR fortuna, ayer por la noche, en un operativo conjunto entre la Guardia Civil, la Policía de Investigación de SLP y elementos del Ejército, fueron liberados los migrantes que faltaban. El mismo día del secuestro, el martes, nueve habían huido de una casa de seguridad en Nuevo león y localizados por la Fuerza Civil de aquella entidad; ayer miércoles, seis fueron localizados en territorio potosino caminando en la carretera, también después de huir de sus captores, y por la noche, 34 de ellos en un restaurante abandonado a orillas de la rúa ´57 de un poblado del municipio de Doctor Arroyo, NL…

DE los testimonios de los migrantes liberados hay muchas cosas que investigar: Que quienes los secuestraron eran hombres fuertemente armados con uniforme similar a la Guardia Nacional, que fueron retenidos a la altura de la comunidad de Los Medina, en Nuevo León, que los plagiarios les dijeron a sus víctimas que el problema es que los choferes ya tenían varios viajes y “no se habían reportado con ellos” y que por eso se los llevaban…

DE los choferes no hay rastro de ellos, y de los 50 migrantes secuestrados se han rescatado a 49 de ellos, es decir, faltaría uno, tómelo bajo reserva, pero una de las líneas de investigación más fuerte por parte de las autoridades, es que la empresa estaría coludida en una red de tráfico de personas, que se investiga a los dos choferes y el otro migrante que falta sería un acompañante o “coyote”, encargado del grupo de migrantes. Y tiene mucha lógica…

PRIMERO: el propietario de la empresa Hevatours, ubicada en la ciudad de Tlaxcala y dueña del autobús donde viajaban los migrantes, después de que el martes hablaba hasta por los codos, ayer miércoles se hizo “ojo de hormiga” y no dio declaración alguna. SEGUNDO.- el mismo propietario, aseguró que los migrantes que transportaba su unidad eran “legales”, es decir, que contaban con permiso del INE para trasladarse dentro del país, pero tómelo bajo reserva, pero trascendió que la gran mayoría de los rescatados ayer en la noche, su estatus migratorio en México es ilegal. TERCERO: ¿qué hacía un autobús de Tlaxcala, en Chiapas llevando migrantes, legales o no, a Monterrey?, suponiendo que iban a Monterrey, porque al parecer se dirigían a la frontera…

LAS carreteras federales, la migración y el delito de tráfico de personas, son temas de competencia federal. Primero, urge una estrategia de vigilancia –real, no simulada- efectiva en las carreteras federales, principalmente la ´57 que se ha convertido en una pesadilla, segundo una investigación a fondo a estas empresas de transportes “turísticos” que se han convertido en polleros de alta gama, la implementación de filtros de migración suficientes para impedir el tráfico de personas, pero en fin…Armando Acosta

 

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