17-10-23

¿ES UBER, un mal necesario?…

FUNDADA como Uber Cab en 2009, en San Francisco California por Travis Kalanick y Garrett Camp, fue hasta el 2012 cuando implementaron el innovador servicio UberX, el que actualmente todos conocemos, el que cualquier propietario de vehículo se inscriba a la plataforma y puede dar el servicio de transporte, a partir de 2013 Uber crece exponencialmente y expande sus servicios a la India, África y 35 ciudades alrededor del mundo. Actualmente la compañía estadunidense es una de las más exitosas del orbe y presta su servicio en más de 10 mil ciudades…

DESDE que Uber se convirtió en una opción segura, con tarifas justas y vehículos decentes, y el servicio de taxista tradicional comenzó a resentir la competencia, comenzaron los problemas a nivel mundial, demandas judiciales, protestas y bloqueos, algunas muy violentas, persecución y golpes a Ubers y una constante queja de los ruleteros tradicionales. Dependiendo del país, las querellas jurídicas se solventaban unas a favor de la empresa, como en Chile, otras declarándola ilegal, como en Argentina y otras, como en la ciudad de Austin, Texas prohibiéndola definitivamente…

EN la entidad potosina, el conflicto taxistas vs. Ubers, u otras plataformas digitales, han tenido sus altibajos. Los ruleteros alegan, con apego a la ley que los Ubers son “una competencia desleal”, pues no se necesita más que un vehículo y una licencia para prestar el servicio, mientras que a ellos se les somete a un riguroso control, exámenes, revistas y demás papeleo para circular. Mientras que los Ubers, argumentan, también con sentido lógico, que es una competencia por el mercado, que ellos otorgan un servicio de calidad, seguro, con tarifas claras, vehículos limpios y saber cuándo menos cómo se llama, quién es y qué calificación tiene el conductor…

AYER la SCT anunció el inicio de un operativo, con otras autoridade4s incluyendo la fuerza pública, “contra quienes presten servicio de transporte sin concesión, permiso o autorización”. Primero.- Los taxistas tradicionales, a pesar de la competencia no han hecho nada para mejorar el servicio, nunca van para ningún lado, la mayoría de las unidades están en pésimo estado, algunos conductores son unos patanes, fuman a bordo, traen la música a todo volumen, cobran lo que quieren, manejan como locos. Claro que en todos lados se cuecen habas y Uber no está exento de que algunos desquiciados abusen y hasta hostiguen a los usuarios. ¿Pero no sería el usuario del transporte el que debería de decidir qué servicio utilizar?, ¿por qué seguir solapando el mal servicio de los tradicionales?, ¿por qué no, como ocurre ya en otras ciudades, se incluye a los taxis tradicionales en las plataformas digitales, siempre y cuando cumplan los requisitos de seguridad y tarifas?, pero en fin….

PASANDO a otros temas, el 28 de septiembre, el Tribunal Estatal Electoral dictó la siguiente sentencia en torno a la elección de dirigentes del PRI: “5.2 Se deja sin efectos la declaratoria de validez de la elección de las ciudadanas Ma. Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal como titulares sustitutas de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de San Luis Potosí respectivamente. 5.4 Se ordena al Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en San Luis Potosí, reponer el referido procedimiento de elección, a partir de la etapa de registro de las personas aspirantes. “5.5- Para el debido cumplimiento del fallo se concede al Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, un plazo de cinco días naturales a partir de la notificación de la presente ejecutoria para que proceda a emitir el Acuerdo o Acuerdos correspondientes”, Hoy se cumplen 19 días de esta sentencia y no ha sido acatada…

ANTE la negativa y desacato, la espuria Sara Rocha y Alejandro “Alito” Moreno están en riesgo de ser sancionados, pues según la Ley de Justicia Electoral para el Estado de San Luis Potosí, en su Artículo 40, dice los siguiente: “Para hacer cumplir las disposiciones del presente Ordenamiento y las sentencias que dicte, así como para mantener el orden, respeto y la consideración debidos, el Tribunal podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y las correcciones disciplinarias siguientes: I. Apercibimiento, II. Amonestación. III. Multa hasta por dos mil unidades de medida actualizaciones, se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada y IV. Auxilio de la fuerza pública”, es decir, no nos sorprenderíamos si en próximos días la policía desaloje a la espuria Sara Rocha del edificio y obligue al tricolor a reponer el proceso según el mandato judicial, eso es lo único que le faltaría al PRI, pero ni hablar…Armando Acosta

 

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.