14-12-22

NO sabemos si reír o llorar. No sabemos si reír o llorar cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrancando el próximo año, impartirá el curso “Reggaetón como resistencia al colonialismo estadunidense y masculinidad suave como capital sexual, el fenómeno Bad Bunny”. De acuerdo a la convocatoria, el objetivo del curso es explicar “desde una perspectiva sociocultural e histórica el género reggaetón y sus raíces en Puerto Rico. Lloramos de plano cuando trascendió que ya no hay cupo para este curso…

NO sabemos si reír o llorar cuando la centenaria Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), la Máxima Casa de Estudios de la entidad, por medio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, esté organizando un curso dirigido a alumnos, egresados y público en general denominado: “Maradona. Fenomenología y hermenéutica del Pibe de Oro”, con el siguiente temario: “1) Introducción al mito de Maradona. 2) Características fundamentales de la construcción del mito. 3) Afirmación y decadencia, interpretación de la prensa”…

¿QUÉ no habrá temas más importantes, trascendentales, constructivos y positivos que atender ante las necesidades y problemáticas sociales de nuestro querido México, como para que dos de las principales universidades públicas del país, la UNAM y la UASLP pierdan su tiempo en dar “cursos” de un cantante misógino y un futbolista adicto a la coca?, Bad Bunny es la representación viva de la anticultura, cuyas letras de sus canciones son vulgares, corrientes y denigran y ofenden a las mujeres, como la de “hasta que Dios diga” cuyo fragmento dice “Tás tan dura que hasta Ricky Martin quiere darte. Tú llega y estas putas empiezan a envidiarte”…

MIENTRAS que Diego Armando Maradona, “El Pibe de Oro”, si bien como futbolista fue un prodigio y es considerado como el mejor jugador del mundo y hasta existe la Iglesia Maradoniana, sus excesos en el consumo de droga y alcohol que trastocó su carrera deportiva y su vida misma, si bien es cierto que estudiar los fenómenos de masa es parte del campo de investigación de los estudios culturales, pero hay problemas sociales más graves que atender y estudiar, principalmente en la universidades públicas que reciben recursos de nuestros impuestos…

NO sabemos si reír o llorar cuando la Dirección de Cultura del municipio capitalino, ayer en sus redes sociales felicita…¡a Taylor Swift!. “Hoy celebramos el cumpleaños de la industria musical (sic) ¡La señorita Taylor Alison Swift!. Es por eso que queremos contarte cómo es que su trabajo ha transformado por completo la vida de muchas y muchos. Cuéntanos ¿cuál es tu canción favorita? ¿Qué disco crees que sea el siguiente en regrabar? (sic)”, ¿qué tan importante y trascendental para la cultura de la capital es el cumpleaños de una cantaste estadunidense?, ¿qué el director de “costura” perdón de Cultura, Daniel de la Llera no sabe que la ciudad tiene una riqueza y un patrimonio cultural de más de cuatro siglos de historia?…

NO sabemos si reír o llorar cuando la Secretaría de Cultura del gobierno estatal nombra como director general del Museo Francisco Cossío al analfabeto de Odín Patiño Bermúdez, exfutbolista quien al inicio de este sexenio fue nombrado director de Desarrollo del Deporte del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) -donde llegó con su compadre, al que luego traicionó, el también portero Edmundo Ríos,- que fue destituido por inepto, ¿sí en su área de conocimiento que es el deporte no pudo, a quién se le ocurrió la genial idea que podría ser director de un Museo tan importante, cuando no sabe ni quién es el arquitecto Francisco Cossío, cuando no tiene ni la más peregrina idea de qué representan Las Tres Gracias, escultura en mármol que se ubica en el jardín de este inmueble antes conocido como la Casa de la Cultura, cuando no sabe ni siquiera cuáles ni cuántas son las bellas artes?, eso sí es para llorar…

PD.- Tómelo bajo reserva, pero trascendió que el día de hoy, en la sesión del Pleno del Congreso, los diputados aprobarán un incremento del 28 por ciento a los valores catastrales del municipio de la capital, a pesar de que el pasado viernes la comisión de Hacienda Municipal la rechazó y le otorgó sólo un 6 por ciento “ para no afectar a la ciudadanía”, según dijo la presidenta de esta comisión Aranzazú Puente. ¿De cuánto sería el cañonazo?…

PD2.- La diputada Gabriela Martínez, presentó una iniciática para reformar el Artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, que otorgan cinco días de licencia de paternidad a los nuevos padres, para cambiarla…¡por tres meses de licencia paternal!, uno antes y dos posteriores al nacimiento. Bendita burocracia. Cuando tome, no legisle…Armando Acosta

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.