13-01-23

WILLKOMMEN. “San Luis Potosí es un emplazamiento ideal en México: ubicación central en el país; proximidad con puertos marítimos; buena infraestructura; suministro de agua; mano de obra calificada; una amplia red de proveedores establecidos; buen nivel de seguridad y de condiciones sanitarias apropiadas”, así se expresaba en un entrevista, la directora de comunicación corporativa de la BMW, Christine Graeber, en 2019, en la apertura de actividades de la planta de esta compañía teutona en SLP…

FUNDADA en 1916 en Múnich, la BMW comenzó como una pequeña fábrica de motores de avión (de ahí las aspas de su logo), para posteriormente convertirse en un productor de autos y motocicletas de proyección internacional y en uno de los productores más emblemáticos de la industria automotriz a nivel mundial. Actualmente la BMW cuenta con 31 plantas productoras de sus vehículos en 140 países y sus productos: BMW, MINI, Rolls-Royce y MNW Motorrad, se venden en más de 140 países, es la marca Premium más vendida del orbe con más de 2 millones y medio de vehículos vendidos de los cuales más de 150 mil son eléctricos…

LA nueva planta de la BMW para producir automóviles eléctricos era codiciada por varios países: Estados Unidos, la misma Alemania, Hungría y México, actualmente la BMW produce sus modelos eléctricos en cinco plantas en el mundo: dos en China y tres en Alemania. Además no sólo era disputada por los 800 millones de euros de inversión y la generación de miles de plazas laborales, sino también porque sería la primera armadora de este tipo en toda América, además por todas las industrias proveedoras que llegarían acompañando a la empresa teutona. Autoridades de Estados Unidos, sabiendo de la importancia, empujaban fuertemente, ofreciendo importantes incentivos a los alemanes para que instalaran la planta armadora en su territorio, pero “lástima Margarito”…

ALEMANIA es conocida en el mundo por varias cosas: el famoso cliché de los pantalones cortos, tener un perro salchicha, la cerveza (Oktoberfest), autos (BMW, Audi, Mercedes-Benz, Porche y VW entre otros), pero principalmente por su orden y eficiencia. La llegada de la nueva planta armadora de vehículos eléctricos a San Luis Potosí, no es fortuito ni cuestión de suerte. Los alemanes no vienen a invertir cientos de millones de euros en una entidad que no tenga futuro, que no ofrezca las condiciones de estabilidad social, económica, política y de seguridad…

CIERTO hay todavía mucho que hacer: el problema de movilidad en la zona metropolitana es un problema que afecta principalmente a la zona fabril, pero con la rehabilitación del Periférico Sur, ahora conocido como Circuito Potosí, en su tramo del Parque Tangamanga a la Av. Industrias, abandonado por años, ayudó a darle más agilidad, y si en este año se logra concluir la vía alterna de la Prol. Av. Juárez a la Zona Industrial y en los años subsiguientes se concreta el nuevo periférico o libramiento, ese problema podría quedar zanjado. Otro punto es la seguridad, si bien hay todavía mucho tramo por recorrer, acabar con el déficit de elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno, afinar la coordinación entre ellos, los niveles de inseguridad de otras entidades como Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, que tienen una tradición industrial automotriz, son muy altos, claro que esto no es un consuelo, se tiene y se debe de reforzar las estrategias de seguridad, pero para los inversionistas de la BMW, es manejable la situación en este rubro…

TÓMELO bajo reserva pero trascendió que a pesar de que el anuncio de la instalación de la nueva planta de la BMW en SLP, la realizó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer, la realidad que poco apoyó la federación en esta empresa, justo hay que reconocer que fue el empeño y el esfuerzo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona que en todo momento respaldó y apoyó en todo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Juan Carlos Valladares Eichelmann, para que se concretara la llegada de la armadora alemana. La venida de la nueva planta de vehículos eléctricos en SLP, será sin duda de gran beneficio para los potosinos y por muchas décadas, no hay más…

PD.- ¿Por qué será que son las empresas constructoras regiomontanas las que están ganando las principales y más grandes obras del ayuntamiento capitalino?, ¿tendrá algo que ver que el actual titular de Obras del municipio de SLP, Nazario Pineda Jr. tenga intereses en Nuevo León y su último trabajo lo tuvo en Monterrey?, ya le daremos más detalles de esto…Armando Acosta

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