02-06-23

“PARA fiestas, bautizos y reuniones…¡El Pollo Loco!”, este era, a finales de los años 80´s, el eslogan de la famosa cadena de restaurantes de pollos rostizados. En mayo de 1987 llegaría a la gubernatura el interino Leopoldino Ortiz Santos tras la abrupta renuncia del gobernador constitucional Florencio Salazar Martínez; “tío Polino” como gustaba que le llamaran, era un hombre bonachón, huasteco dicharachero, pero de corto de miras, durante sus cuatro años de interinato se pasó la mayoría de su tiempo en actividades sociales, deportivas, culturales: Leopoldino inaugurando el Torneo de Tenis del Deportivo, Polino en La Lonja, Polino con artistas, Polino en fiestas, por lo cual se ganó a pulso el mote de “El Pollo Loco” pues sólo estaba para “fiestas, bautizos y reuniones”…

TRES décadas después los potosinos tenemos a nuestro “Pollo Loco” del Siglo XXI, pareciera que Leopoldino reencarnó en la figura del alcalde capitalino Enrique K. Galindo. Sólo basta ver sus redes sociales: K. Galindo saludando a Creel, K. Galindo entregando premios sacados de la manga, K. Galindo con la porra “La Guerrilla”, K. Galindo con seleccionados de Street Soccer, K. Galindo desayunando en el Cielo Tinto con el impresentable “Caco” Leal y Edmundo Torrescano, K. Galindo, cargando un cachorrito, K. Galindo, presenta distintivo Hotel Sustentable”, K. Galindo dando el banderazo del Bash Road Tour, K. Galindo jugando básquet con sus empleados en el desangelado Domingo de Pilas en el Fracc. Las Palomas, K. Galindo presentando el uniforme oficial del Gran Fondo Nairo México, K. Galindo, emprendiendo la graciosa huida y poniendo tierra de por medio tras los reclamos airados de los vecinos de Hogares Populares Pavón por el desabasto de agua, K. Galindo con el periodista Alberto “mela” Peláez, K. Galindo posando con el ciclista Nairo Quintana

AL alcalde “Pollo Loco” K. Galindo le encanta inventarse premios, darlos o entregarlos, “Escobas de Platino”, “ISTO Award”, “Destino Turístico Responsable”, “Trayectoria de Gestión de Residuos”, “Distintivo Comunidad Futuro”, entre otras sandeces; fantasear invitaciones para viajes a costillas del erario claro está, Madrid en dos ocasiones, Denver, Los Ángeles, Nueva York; le encanta el blof, el aplauso fácil, el sahumerio, el incienso y los reflectores, lo único que no le gusta es trabajar, sino andar en la farándula. Si por cada foto, cada kilómetro acumulado en sus múltiples e inútiles viajes al extranjero o cada evento social que el Alcalde capitalino publica en sus redes, se tapara un bache o se evitara un robo, la ciudad, San Luis Potosí estaría planita, planita y segura como Suiza, pero en fin…

POR cierto hablando de la actividad social del “Pollo Loco” K. Galindo, tómelo bajo reserva pero trascendió que ayer por la tarde se le vio en una comilona en el exclusivo restaurante Meztico, (el cual las malas lenguas dicen que uno de los socios principales es el exgobernador “el Güerito” Carreras) ubicado en la Av. Carranza departiendo finos cortes regados con caros vinos, los que departían con “El Pollo Loco KG” era nada más y nada menos que la espuria Sara Rocha, impuesta por el CEN como dirigente estatal del PRI, se encontraban, sin tantito pundonor, Elías Pesina y Yolanda Cepeda, exdirigentes del tricolor y que el pasado sábado les hicieron renunciar sin explicación alguna, también se encontraban nueve de los alcaldes priistas (incluyendo K. Galindo)…

AL parecer se trató de una “operación cicatriz” ante el marcado y generalizado rechazo que ha encontrado la espuria Sara Rocha, al ser impuesta en la dirigencia del tricolor, pero la reunión, a pesar del buen vino que corrió se tornó fría, distante, la excepción fue K. Galindo quien ya pactó con el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno, para apoyar a la espuria Sara y conformarse con la secretaría general, quien habló de la unidad del partido, de los retos del futuro, y un choro mareador que a nadie convenció, los demás participantes se quejaron de que ahora sí los toman en cuenta cuando llevan casi dos años abandonados por el partido, nadando a contracorriente sin apoyo, y tienen razón, pero en fin…

PD.- Quien le dan la mano y se toma el pie, es el bobalicón de Nachito Segura Morquecho, secretario de desarrollo social del estado, mejor conocido como “el abyecto Smithers”, este torvo e inútil sujeto ya se cree candidato, una cosa es que obligue a todos los empleados de la dependencia a que le den like a cualquier estupidez y ocurrencia que publica en sus redes sociales, y otra que entregue los apoyos sociales diciendo que esos apoyos llegan gracias a él, en el sonido de los camiones que hacen el reparto, por cada 10 nombres que mencionen nueve son del “Nachito” y sólo una al gobernador, chale eso ya calienta…Armando Acosta

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.