BONITA, sí; funcional, quién sabe…
LA Vía Alterna que pronto estará en condiciones de iniciar la conexión entre un tramo de la Zona Industrial y el área de la Fenapo, será una tira carretera que, según los expertos, compromete mayor demanda de tráfico, y un probable colapso de vialidades…
Y es que fue planeado todo, menos la pavimentación de las vialidades, que servirán como desahogo del tráfico vehicular, y tampoco fue creado algún distribuidor vial para descargar tráfico de la Carretera 57, para la que se supone fue creado pero inconcluso, el trazo desde el sexenio pasado…
HACE ya muchos años que grupos de empresarios potosinos plantearon la necesidad de crear una vialidad que permitiera a los usuarios conectar la zona surponiente de la ciudad con el Eje 140 de la Zona Industrial, pero las diferencias por la tenencia de la tierra y el tortuguismo de autoridades que creyeron que el poder es eterno, terminaron con el sueño…
EN más de diez años, los iniciadores se quedaron de brazos cruzados, y el único avance con algunos puentes vehiculares y la conexión hasta la Secretaría de Salud estatal, sucedió a mediados del gobierno de Juan Manuel Carreras, hasta que la obra se quedó detenida…
POR entonces, ni siquiera podían resolver la conclusión del puente vehicular “Fenapo”, que terminó con una obra concluida en el sexenio gallardista, y fue entonces cuando se les ocurrió seguir con la vía alterna, darse un agarrón con Kansas City Canadian Pacífico, para cruzar un puente vehicular hacia la Zona Industrial, y terminar de asfaltar un trazo que era pura terracería…
SIN embargo, parece que en el proyecto no estaba considerada la Zona Industrial, tan destruida como las promesas de arreglarla y dar salida a todo el tráfico vehicular que se generará a partir de la apertura de la vía alterna que sacará la vuelta a una de las zonas de mayor densidad poblacional de la metrópoli…
DE este modo, a los usuarios, operadores de unidades de transporte pesado, de autobuses que nada tienen que hacer en la ciudad y de vehículos particulares y de transporte de personal, no llegarán hasta el surponiente, sino que abonarán más carga vehicular a la ya de por sí muy saturada en el bulevar Antonio Rocha Cordero, y tráfico pesado hacia una Zona Industrial cuya superficie de rodamiento está como los “cráteres” de la luna…
A ver si sale algún valiente que le quiere entrar a la pavimentación de calles para conectar con la Carretera 57, porque todavía falta la segunda parte de la tarea, que es la conexión de esa nueva vialidad con el parque World Trade Center, el Interpuerto y el Eje 140. A ponerse las pilas.
POSDATA: La zona angosta de la capital potosina, que colinda con Soledad de Graciano Sánchez al oriente y con Mexquitic de Carmona al poniente, es identificada por el secretario de Seguridad como insegura. El resto de la zona urbana “no canta tan mal las rancheras”.
REMATE: Las plantas de ornamento de los jardines de la capital están siendo extraídas por ratas… de dos patas.
