UN “Mea Culpa” muy tardío…
AYER el candidato derrotado a la gubernatura por el PAN, Octavio Pedroza Gaitán, publicó en sus redes sociales un escrito el cual título “Mea Culpa” que dice así: “He leído hasta la saciedad que la tragedia de México tiene nombre y apellido, Andrés Manuel López Obrador. En primera lectura pareciera ser cierto. Sin embargo y reflexionando más profundamente, me pregunto si no somos la oposición quienes cargamos con la mayor parte de la responsabilidad. La verdadera tragedia nacional consiste en NO CONTAR CON UNA VERDAERA OPOSICIÓN”…
“NO fuimos capaces ni el PAN, ni el PRI, mucho menos el PRD ni MC, de saber construir un verdadero frente opositor. No fuimos, así en plural, porque lo más fácil es decir, ¡ah los partidos, ah las dirigencias, al ustedes, ah aquellos!. No hemos sido capaces de vencer nuestros egos y nuestros intereses. Se peca de acción y de omisión. Nuestra permisividad nos ha llevado al estado en que nos encontramos. Los partidos, cuyos dirigentes se pelean a mordidas el control para dominar su partidocracia, las canonjías, los presupuestos, y claro, las plurinominales. No cumplimos. Mea Culpa, NO EXISTE OPOSICIÖN en México. Debemos ofrecer una disculpa al pueblo mexicano. No hemos sabido estar a su altura, Yo si expreso mi vergüenza”…
VAYA, vaya, lo anterior es quizá lo más interesante e inteligente que haya dicho y escrito Octavio Pedroza, una reflexión sin duda valiente de alguien que ya no tiene nada que perder pero que también se ha visto beneficiado de esa “partidocracia” de la que hoy reniega. El exalcalde capitalino, ex Senador de la República y ex candidato del PRIAN a la gubernatura, tardó al menos seis años en darse cuenta de que la oposición en nuestro país es una entelequia, no existe…
EL PRI y el PAN, son cómplices de la situación actual del país, y no sólo en los últimos seis años como oposición, sino en los últimos cuarenta años de sus nefastos y corruptos gobierno de neoliberalismo salvaje que dejó una tremenda desigualdad social, millones de mexicanos en la pobreza y pobreza extrema, injusticia, inseguridad y violencia. Lo único que hizo “el Peje” fue viajar por todo el país, escuchar a los mexicanos de a pie y hace un diagnóstico, quizás su políticas sociales con tintes populistas no sean las mejores, pero definitivamente son efectivas, no por nada enlas elecciones, arrasaron, y por mucho…
LOS empresarios, también inconformes con la 4T, en complicidad con el PRIAN, también son los culpables de que hoy Morena no tenga contrapeso, que Morena controle el Ejecutivo, el Legislativo y próximamente el Judicial, avalados por el voto popular. Los hombres del dinero, por su avaricia y miseria moral, durante años pagaron salarios de hambre y esquilmaban las prestaciones a sus trabajadores a tal grado de que hoy, con la 4T que decidió aumentar el salario mínimo, pasando de los 88 pesos diarios en el último año de Peña Nieto a los 248 pesos de hoy al día en este, y lo dicen los especialistas, estas acciones han logrado reducir la tasa de desempleo, controlar la inflación e incentivar los mercados, y si sumamos los apoyos sociales que entrega el gobierno a los grupos más necesitados, que por cierto son mayoría en el país, construyen una base social sólida, leal, y, como se demostró en las urnas, agradecida…
MIENTRAS que los dirigentes de los partidos de oposición, se dedicaron a dilapidar y embolsarse las prerrogativas, a defender sus privilegios, a buscar el cobijo de alguna curul para poder negociar impunidad (más claro ejemplo, el recientemente acontecido con los Yunes), a nivel local las dirigencias hicieron lo mismo, asegurar el hueso y que ruede el mundo: el PAN con la corrupta Verónica Rodríguez, el PRI con la espuria Sara Rocha, en el MC=WC el prófugo del ácido fólico Marquitos Gama, la primera Senadora, la segunda y el tercero diputados por la cómoda vía plurinominal…
LOS partidos, absolutamente todos, se olvidaron de sus ideologías, de sus principios, de la decencia, de la moral y de la ética, por ejemplo, la máxima cuatroteísta de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, quedó totalmente desacreditada después del pasado miércoles, cuando Morena pactó con la impresentable familia Yunes, epítomes de la corrupción, para aprobar la reforma judicial, después de esto no nos sorprendería que Morena pueda aceptar en sus filas al “Mochaorejas”, a la “Mataviejitas” o al mismo Enrique Galindo, quien por cierto trascendió que éste, en corto, asegura que ya tiene un pie adentro del Verde, ¿será?…
PD.- Se vienen más cambios en el gobierno estatal, después del Informe, tómelo bajo reserva pero trascendió que al parecer habrá enroques y sustituciones en Cultura, en la del Trabajo, ICAT y deportes, entre otros…Armando Acosta