Tecnología de punta para monitorear emisiones en planta de cemento.

 

El reciclaje energético y la conservación de la biodiversidad son parte de las prácticas sustentables

Cemex utiliza tecnología de punta para monitorear emisiones y modernizar su planta de cemento en Monterrey, como parte del Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) 2023-2033, según lo mencionó Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.

El funcionario visitó la Planta Monterrey de la empresa de materiales para la construcción para conocer las acciones implementadas como parte del PIGECA, visita en la que reconoció el compromiso de la empresa.

Martínez Muñoz comentó durante la conferencia de prensa llamada «Nuevo León Informa»: «Además del monitoreo, revisamos las inversiones, los planes que se tienen, estuve alrededor de dos horas, pero pude estar todo el tiempo que quisiera, visitar lo que quisiera, preguntar lo que quisiera».

Como parte de su recorrido, Martínez Muñoz constató la existencia de un sistema de monitoreo de emisiones continuo (CEMs, por sus siglas en inglés) instalado en toda la planta, mismo que está apoyado con drones. Además, la planta cuenta con tres estaciones meteorológicas para diagnóstico, lo que permite medir las emisiones y generar alertas de predicción de la calidad del aire para tomar acciones de prevención y mitigación a tiempo.

En la visita se destacó que la planta utiliza el reciclaje energético para operar, transformando residuos urbanos en energía, lo que reduce significativamente el uso de combustibles fósiles y, por ende, las emisiones. Este proceso también ayuda a reducir la acumulación de basura en vertederos y en la ciudad, evitando que generen metano o contaminen el medio ambiente. Igualmente, reciclan residuos de la construcción o de otras industrias para usarlos como materia prima que vuelven a utilizar en sus productos, como parte de la Economía Circular.

https://www.youtube.com/watch?v=geEme9NgEuQ

Actualmente, la empresa planea un rediseño total del entorno de la planta, con mejoras en distintos espacios, lo que incluye la arborización del perímetro con especies nativas, para integrarse mejor con la comunidad.

Uno de los proyectos de la compañía radica en potenciar el programa de conservación de la biodiversidad, que cuenta con el aval del Wildlife Habitat Council (WHC), organismo que refrendó la Certificación Nivel Oro en 2023 y el nuevo objetivo es avanzar hacia el siguiente nivel.

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León recordó que 10 empresas de Nuevo León comprometieron recursos específicos y este es solo el inicio de las visitas para verificar que se avance con el Programa.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.