Estas son las mejores estrategias para impulsar tu negocio

Extracto: Una breve guía con acciones que puedes implementar para reactivar tu empresa y que destaque de la competencia.

 La reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México es crucial para la recuperación de la economía nacional, tras el paso y los estragos de la pandemia de covid-19. Es por ello que este momento es una oportunidad para implementar una serie de estrategias para un negocio fuerte y con crecimiento estable.

 En nuestro país el 99.8% de los comercios pertenece a establecimientos micro, pequeños y medianos que suman 4.9 millones de empresas que realizan actividades

manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros, según información de los Censos Económicos del INEGI. Así que si tu negocio es una Pyme, te compartimos una guía con estrategias que podrías implementar para impulsarlo:

Evalúa el estado de tu negocio

Lo primero que tienes que hacer es realizar un diagnóstico para conocer a ciencia cierta dónde se encuentra posicionado tu negocio dentro de su mercado y respecto de la competencia. Esto te permitirá conocer las necesidades inmediatas que tiene y partir de ahí para hacia qué dirección llevarlo y lograr su fortalecimiento o mantenimiento.

Elabora un plan de crecimiento

Se trata de un documento donde establezcas el objetivo primordial a alcanzar, de acuerdo con el análisis que realizaste. En él debes establecer las metas a mediano plazo, con actividades concretas y fechas, para que puedas avanzar poco a poco. Considera también que debes contemplar los recursos que necesitas  para alcanzar tu objetivo, quizá tengas que buscar opciones de financiamiento.

Fortalece tu propuesta de valor

La propuesta de valor es la ventaja o beneficio que tus clientes obtienen al adquirir tus productos o servicios y  aquello que las caracteriza o hace destacar para representar la mejor opción para tus clientes. Evalúa qué tanto se diferencia actualmente tu propuesta comparada con la competencia e identifica si es necesario fortalecerla mediante soluciones tecnológicas o innovación.

Innova para mejorar tus procesos

Esto no quiere decir que tengas que inventar o crear algo desde cero para sorprender a tus clientes. Puedes usar la tecnología para optimizar procesos y recursos que contribuyan a mejorar la experiencia de tus clientes, incluso ofrecer soluciones que tu competencia aún no tiene. Por ejemplo, puedes utilizar un software administrativo (ERP) para hacer el manejo de tu empresa más sencillo.

Abre nuevos canales de venta

Con la llegada de la pandemia, diversos comercios abrieron nuevos canales de venta para ampliar su mercado. Aprovecha la apertura que los usuarios de internet tienen para comprar o adquirir servicios en línea y ábrete a las posibilidades para llegar a un mayor número de clientes potenciales. Hoy en día existen plataformas amigables para crear tu e-commerce de forma sencilla y con conocimientos mínimos.

Trabaja en la comunicación con tus clientes

Hoy en día una buena parte de la vida sucede en internet y un gran número de conversaciones también. Así que aprovecha las redes sociales y las opciones de mensajería instantánea para comunicarte con tus clientes de forma cercana, estar pendiente de sus inquietudes, incluso ofrecerles promociones y descuentos para que tu producto o servicio se mantenga en su top of mind.

Atrae nuevos clientes

Puedes realizar campañas digitales para atraer a nuevos clientes o utilizar tus redes sociales para crear catálogos en línea y promocionarlos mediante campañas bien focalizadas hacia tu mercado objetivo. Los canales online son hoy en día mucho más accesibles y económicos que los tradicionales, así que no descartes invertir en ellos y aprovechar todo su potencial en beneficio de tu negocio.

Perfecciona tu atención al cliente

Como lo mencionamos, los canales digitales son una excelente oportunidad de estar disponible siempre para tus clientes. Sin embargo, la atención personal de quienes están a cargo de esta área es fundamental, es por eso que no debes escatimar en programas de capacitación para una mejora continua. En el caso de las tiendas, contar con una terminal punto de venta puede mejorar la experiencia de tus clientes en su proceso de compra.

Conclusión

Como vimos, existen diversas estrategias enfocadas a la atención a los clientes, diferenciarte de la competencia, fortalecer tu propuesta de valor con innovación, abrir nuevos canales de venta y comunicación, entre otros aspectos que pueden servirte para impulsar la reactivación de tu negocio. Sin embargo, recuerda que el punto de partida es una evaluación de tu estatus actual, para saber hacia dónde debes dirigirte.

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