¿Quiénes son los rostros mejor considerados del panorama deportivo mexicano actual?

Si hubiese que realizar un listado de los deportistas mexicanos que han hecho historia, este reflejaría una gran paridad, cosa que no sucede en cualquier país. Pero quedarían registrados nombres como el de María del Rosario Espinoza, Rafael Márquez, Fernando Valenzuela, Lorena Ochoa, Ana Guevara o Julio César Chávez, y esto sólo por mencionar algunos de ellos.

Todos tienen bien merecida la fama. Hablamos deportistas como Espinoza, quien ha acumulado ya tres medallas olímpicas en diferentes ediciones y ha sido campeona mundial en otras dos ocasiones para la disciplina de taekwondo.

En el caso de Chávez, ya retirado, no solo se coloca entre la élite de México, sino entre los 10 mejores boxeadores en la historia mundial del boxeo. Ochoa, por su parte, es considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos y ha acumulado 27 éxitos en el LPGA Tour. A nivel mundial, se coloca en el top 30 del golf.

Márquez ha jugado como defensa en algunos de los mejores equipos de fútbol a nivel internacional, yendo con ellos a la Champions League (dos ocasiones), la Copa del Mundo (cinco) y ha sido miembro de la selección mexicana en 148 ocasiones, algo que sólo han superado otros dos futbolistas.

No hay duda de que ellos son y serán verdaderos iconos y referentes motivacionales para las generaciones actuales y futuras del panorama deportivo de México. Cualquier deportista amateur que se esté comenzando en su trayectoria profesional tiene muy en cuenta los consejos de los grandes símbolos deportivos a nivel internacional.

En el momento presente, los nombres que se barajan como futuras leyendas mexicanas son Víctor González, Julio César Urías, Paola Morán o Alexa Moreno entre otros. Algunos de ellos fueron seleccionados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y efectivamente formarán parte del elenco junto a otros participantes de diferentes partes del mundo. Cabe añadir que en el ámbito paralímpico México también cuenta con verdaderos referentes de la talla de Daniela Velasco o Lucía Fernández Muro, fuentes de inspiración por partida triple, son la élite del deporte, son mujeres, han superado hándicaps de diversidad funcional y están representando a México en el mundo. Más allá de nuestras fronteras, son veneradas por personas de todas las edades, géneros y nacionalidades.

González y Urías cerraron el pasado año convirtiéndose en prácticamente el amuleto de los Dodgers al ser sus peloteros estrella tras 32 años sin haber ganado los Dodgers un solo título. Si es de dar un giro a la historia, también Carlos Ortiz logró hacerlo el pasado año al ganar el PGA Tour, tras 42 años sin que un golfista mexicano hiciese historia en este torneo.

En el panorama femenino, Renata Zarazúa hizo lo propio: tras 20 años, una tenista mexicana deja su nombre en el podio del Grand Slam. Todavía debemos celebrar otro resurgir mexicano en la Fórmula 1: fue Checo Pérez quien, tras 50 años sin rostros mexicanos en el top, ganaba el Gran Premio de Sakhir.

Se mencionó antes a Ana Guevara. Esta velocista obtuvo el oro en el Mundial de Atletismo de 2003. En el momento presente, es Paola Morán a quien se empieza a considerar su auténtica sucesora. Viene pisando fuerte y ya ha obtenido platas y oros en competiciones internacionales. Por su parte, Alexa Moreno ya participó en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río como gimnasta artística, si bien su momento se hizo esperar dos años más para llevarse una medalla a casa. Ostenta, además, el Premio Nacional del Deporte 2019, y una de las mejores cosas de las que puede presumir es haberse convertido en un referente a la hora de romper moldes: con un cuerpo muy criticado, ha demostrado poder llegar donde se proponga, lejos de estereotipos, y con un futuro muy prometedor. Estos son solo algunos de los nombres, pero parece que México tiene muchísimo que ofrecer. Lo veremos, además, dentro de muy poco en las competiciones que se vienen.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.