Aumenta reciclaje en comunidades de Tamuín

La ciudad de Tamuín, en San Luis Potosí, ha sido una de las localidades con mayor participación en el programa Ecomunidad que implementa la empresa Cemex en México para fomentar la recolección de residuos.

En la Memoria de Desarrollo Sostenible 2020 de CEMEX se plasma como este programa promueve en las comunidades del país la cultura de separación de residuos y crea conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Ecomunidad se consolidó durante el año 2020, y se implementa en conjunto con vecinos de las localidades y diversos colaboradores de la empresa. Se realiza en cuatro modalidades: escolar, comunitaria, empresarial y ecoprocesamiento en plantas, a través de talleres de sensibilización.

“Gracias, Cemex. Les pido que regresen. Para nosotros es una alegría habitar una comunidad limpia”, fueron las palabras de Rosa Munda González, una de las participantes de los talleres en Planta Tamuín.

Ecomunidad se implementa a lo largo y ancho del país. Los talleres se realizan en las comunidades vecinas a 11 de las plantas de cemento de Cemex, y el año pasado colaboraron más de mil 600 familias, más de 20 escuelas y se recolectaron más de 30 mil 500 kilogramos de residuos reciclables a nivel nacional.

Los desechos se recolectan para posteriormente ser utilizados como combustible alterno para los hornos de las plantas de cemento.

El programa Ecomunidad nace a raíz de que México es el país que genera más basura en América Latina, un promedio de 1.16 kilogramos por habitante al día. Por ello, está diseñado para fomentar la correcta disposición y disminución de residuos sólidos urbanos.

Con los talleres se incentiva el reciclaje entre niños, jóvenes y adultos, promoviendo la integración social al convivir y aprender a cuidar el medio ambiente.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.