Virus no frena a los migrantes

[ El Universal ]

San José, C. Rica.- Unos tres mil integrantes de una caravana de migrantes irregulares en su mayoría hondureños que se dirige a México y Estados Unidos rompieron este jueves en la mañana y al mediodía un cerco de las unidades militares y policiales guatemaltecas y lograron pasar a la fuerza de Honduras a Guatemala, confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos se registraron en el puesto migratorio de Corinto que une a Guatemala y Honduras y está localizado en el norteño departamento (estado) hondureño de Cortés y en el nororiental departamento guatemalteco de Izabal.

La situación cambió en cuestión de cinco horas de la mañana de este jueves en la frontera entre Honduras y Guatemala con la caminata, que se inició anoche y marcó la reactivación de las caravanas desde la anterior, que se realizó en enero de este año.

Estas actividades quedaron suspendidas por las restricciones fronterizas y de movilidad humana que fueron adoptadas por los gobiernos de Centroamérica para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Al final de la madrugada e inicio de la mañana de este jueves, fuerzas militares de Guatemala impidieron el ingreso a ese país de una caravana que reanudó un fenómeno que provocó una crisis migratoria internacional en 2018 y 2019.

Pero el cerco fue superado. Una situación similar ocurrió en el lado de Honduras, que se vio imposibilitada de contener la masiva corriente humana e impedir su tránsito hacia Guatemala.

La caminata comenzó a ser organizada en redes sociales de internet luego de que Guatemala reabrió sus fronteras terrestres el 18 de septiembre, tras ordenar cerrarlas a partir del 13 de marzo por el Covid-19.

Los migrantes pretenden seguir viaje a México y EU en un desafío al coronavirus por el riesgo de contagio entre los participantes en la caravana.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.