Violencia contra las mujeres, imparable

[ EFE ]

Ciudad de México.- Desde 1990 hasta 2019 se registraron en México más de 56.000 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, mientras que el uso de armas de fuego para cometer los crímenes ha ido en aumento, de acuerdo a un informe presentado este jueves por varios organismos.

“En 2019, el 57 % de las defunciones con presunción de homicidio fueron con arma fuego. Y en el primer semestre de 2020 el porcentaje asciende a 73 %”, dijo Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres, en la presentación del estudio “La Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias”.

Este informe fue realizado por ONU Mujeres México junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y deriva de trabajos anteriores realizados con el mismo objetivo.

Según Sanz, fue en el 2007 cuando inicia el mayor incremento de violencia en el país hacia las mujeres.

Desde ese año y hasta 2019 fueron 33.501 las mujeres que perdieron la vida por homicidio, de acuerdo a datos oficiales y certificados de defunción.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, insistió en la necesidad de trabajo conjunto entre las instituciones públicas, asociaciones civiles y toda la población en su conjunto para terminar con la violencia feminicida.

La titular del Conavim, Fabiola Alanís, destacó que en cinco años incrementaron los feminicidios en un 137 %, aunque se prevé que 2020 cierre con un crecimiento menor al 1,5 % con respecto a 2019, lo que “no es una cifra alentadora pero refleja un esfuerzo importante”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.