Tras inundaciones, dejan sus viviendas

(EFE)

Tenejapa, Chis.- Con algunas de sus pertenencias a cuestas, miles de familias de los surorientales estados de Chiapas y de Tabasco han abandonado estos días sus viviendas tras las trágicas lluvias que han azotado la región dejando fuertes inundaciones y ocasionando al menos 27 muertos.

El ciclón tropical Eta y el frente frío número 11 dejaron enormes cantidades de lluvia en días pasados en el sureste de México y en Centroamérica, obligando a muchos a huir de su hogar por seguridad.

En Chiapas, uno de los estados más pobres del país, son más de 6.876 familias damnificadas -y cerca de 10.000 afectadas- pertenecientes a 54 municipios de la región las que resultaron damnificadas, según cifras proporcionadas por Protección Civil de Chiapas.

A pesar de que la evaluación de daños concluyó, para los pueblos indígenas la tragedia no termina pues en diferentes regiones donde viven los grupos tzotzil y tzeltal se han presentado nuevos deslaves y deslizamientos de ladera. Debido a ello, cientos de tzeltales están abandonando sus viviendas afectadas.

Es el caso de la comunidad Matzam, perteneciente al municipio de Tenejapa de los Altos de Chiapas, donde más de 70 viviendas quedaron inhabitables por el deslizamiento de una parte de la montaña.

Según cifras de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del pasado lunes, las fuertes lluvias han dejado a 184.191 personas afectadas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En total, han fallecido cinco personas en Tabasco y 22 en Chiapas. Si bien según datos de Protección Civil del estado de Chiapas, el número de decesos se ajustó a 21.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.