Tormenta Delta se fortalece

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Delta se fortaleció rápidamente en el mar Caribe el lunes, con el potencial de azotar la península mexicana de Yucatán como un huracán de categoría 3 o mayor, para después avanzar hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Esa región de México sigue con afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Gamma, que golpeó sus populares destinos turísticos durante el fin de semana y obligó a miles de personas a evacuar sus hogares en los estados de Tabasco y Chiapas. Gamma se degradó a depresión tropical el lunes luego de dejar seis muertos en el sureste de México. Seguía disipándose al norte de la Península de Yucatán.

Se había pronosticado que Delta azotara el occidente de Cuba, pero se desplazó un poco hacia el oeste el lunes, colocándose en una trayectoria que la llevará sobre la punta noreste de Yucatán el miércoles por la mañana. Se movía hacia una zona con aguas muy cálidas y vientos de baja intensidad en las capas superiores de la atmósfera, lo que los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) consideraron “un entorno muy propicio para que se fortalezca”. Sus modelos mostraban que Delta podría aumentar su fuerza en entre 64 y 74 kilómetros por hora (40 y 46 millas por hora) en las próximas 24 horas.

Eso lo convertiría en un huracán de categoría 3 o mayor antes de tocar tierra en México.

Posteriormente, se pronostica que llegue a la costa estadounidense en el Golfo de México el viernes.

Aunque hay mucha incertidumbre en torno a su trayectoria y fuerza en los próximos cinco días, “existe el riesgo de una marejada ciclónica peligrosa, así como de vientos y precipitaciones a lo largo de la costa desde Luisiana hasta la franja occidental de Florida”, dijo el NHC.

México emitió una alerta de huracán para la Península de Yucatán, desde Tulum hacia el norte hasta Río Lagartos hacia el oeste, incluida la isla de Cozumel.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.