Surge milagro de vida tras el sismo

[AP]

Izmir, Turquía.- Socorristas extrajeron con vida a tres niños y su madre de los escombros de un edificio colapsado en el oeste de Turquía el sábado, unas 23 horas después de que un potente sismo provocó por lo menos 39 muertes y lesiones a más de 800 personas. Uno de los pequeños falleció al poco tiempo de ser rescatado, mientras que un cuarto niño seguía atrapado.

El sismo registrado el viernes por la tarde que sacudió la costa turca en el mar Egeo y la isla griega de Samos tuvo una magnitud que las autoridades turcas colocaron en 6,6 mientras que otros institutos sismológicos lo midieron en 6,9. Derribó edificios en Izmir, la tercera ciudad más poblada de Turquía, y provocó un pequeño tsunami en el distrito de Seferihisar y en Samos. Cientos de réplicas sucedieron al movimiento telúrico.

Los socorristas tuvieron contacto con Seher Perincek, de 38 años, y sus hijos de 3, 7 y gemelos de 10 años en un edificio caído en Izmir y abrieron un pasillo para sacarlos.

Uno por uno, la madre y tres de los niños salieron de los escombros entre aplausos y abrazos de los socorristas. Los sobrevivientes, incluido Elzem Perincek de 10 años, fueron llevados a las ambulancias en camillas.

“Estoy bien. Fui rescatada porque sólo uno de mis pies quedó atrapado. Ese pie realmente duele”, comentó.

Más de 5.500 rescatistas de diferentes agencias y ciudades trabajaban juntos para buscar sobrevivientes, en ocasiones callando a las multitudes para escuchar entre los escombros con audífonos sensitivos y arrastrándose por las grietas. Un hombre de 65 años fue rescatado 26 horas después del sismo. Las labores de rescate continuaban en nueve edificios.

A primera hora del sábado, los espectadores aplaudieron cuando los rescatistas sacaron a la adolescente Inci Okan de entre los restos de un bloque de departamentos de ocho plantas que se vino abajo en el distrito de Bayrakli, en Izmir. Su perro, Fistik, también fue rescatado, reportó el diario Sozcu.

Otras dos mujeres, de 53 y 35 años, fueron rescatadas de otro edificio de dos plantas caído.

Alrededor de 103 personas han sido rescatadas desde el sismo, dijo Erdogan. De momento no está claro cuántas personas siguen atrapadas bajo los edificios que resultaron dañados.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.