Sigue tensión China e India

(AP)

SRINAGAR, India.- Tres meses después del peor incidente militar en décadas, las tensiones a lo largo de la región fronteriza que se disputan China y la India no solo no amainan sino que están empeorando.

Los dos gigantes asiáticos se acusan mutuamente de haber enviado soldados del otro lado de la frontera y haber hecho disparos por primera vez en 45 años, generando temores de un conflicto militar en gran escala entre dos naciones con armas nucleares.

Los enfrentamientos comenzaron a principios de mayo y fueron escalando hasta el 15 de junio, en que una pelea a puñetazos, bastonazos y piedrazos dejó 20 soldados indios muertos. Se cree que China también sufrió bajas, pero no ha informado al respecto.

DÉCADAS DE DESCONFIANZA

China y la India tienen disputas territoriales desde la época de la colonia británica.

Tres años después de la independencia de la India en 1947 y un año después de que los comunistas tomasen el poder en China, el nuevo gobierno de Beijing repudió tratados que dice firmó bajo coerción.

Beijing endureció su reclamo territorial bajo el gobierno de Xi Jinping, el líder más fuerte que tiene China en décadas y quien juró no ceder un centímetro de su territorio.

En la década de 1950 China empezó a construir una carretera de importancia estratégica en el altiplano de Aksai Chin, una zona deshabitada, para conectar las agitadas regiones de Tibet y Xinjiang. La India se opuso y sostuvo que Aksai Chin era parte de Ladakh, territorio del antiguo principado de Cachemira, hoy dividido entre India y Pakistán.

Las relaciones se agriaron más todavía cuando la India permitió al líder espiritual del Tibet, el Dalai Lama, establecer un gobierno en el exilio en Dharmsala, al norte de la India, tras escaparse de su patria en 1959 tras un fallido alzamiento contra los chinos.

Las diferencias desembocaron en una guerra de un mes en 1962. Hubo nuevos combates en 1967 y 1975. Desde entonces adoptaron protocolos, incluido un acuerdo comprometiéndose a no usar las armas. Pero esos protocolos fueron violados en los enfrentamientos de este año.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.