Se votaron otras polémicas propuestas en la jornada

(AP)

Nueva York.- Aunque el foco de atención de las elecciones generales de EE.UU. esté siempre en la carrera hacia la Presidencia, los votantes también acudieron en algunos estados a las urnas a expresar su opinión sobre otra serie de polémicas propuestas, desde la despenalización de las drogas para uso recreativo hasta el derecho a voto antes de los 18 años.

Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron con una amplia mayoría la legalización del uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, además de su cultivo, procesamiento y venta al por menor. La medida fue aprobada con un 67 %.

Mientras, un 60 % de los votantes de Arizona también dijo sí a la legalización de la posesión y el uso de marihuana para los mayores de 21 años, y se permite además a individuos cultivar un máximo de seis plantas en sus residencias.

Los votantes de Oregón se mostraron además de acuerdo, con un 60 % de los votos, con la despenalización de la posesión personal de drogas ilegales, entre ellas la cocaína, la heroína, la oxicodona y las metanfetaminas.

California decidió, con un 54 % de votos negativos, que no quiere permitir votar a los jóvenes de 17 años en las elecciones primarias, una norma que hubiera sido sólo válida en caso de que para los siguientes comicios generales hubieran cumplido los 18 años.

Sin embargo, el estado dorado sí que se mostró a favor, con un 61 % de los votos, de que las personas en libertad condicional sigan teniendo derecho a votar antes de cumplir sus sentencias y que puedan postularse para cargos públicos “si están registradas para votar y no han sido condenadas por perjurio o soborno”.

Alabama votó rotundamente, con un 77 %, para aprobar una propuesta conocida como Enmienda 1, que se centra en cambiar el lenguaje de la Constitución del estado sureño, que ahora reza que “todos los ciudadanos” pueden votar, por “solo los ciudadanos” pueden hacerlo.

Con esta leve modificación, se aclara ahora que sólo aquellos que posean nacionalidad estadounidense tienen derecho a votar, y no los ciudadanos indocumentados o que tienen el permiso de residencia.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.