Se superan 120,000 muertos por covid-19

[ EFE ]

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano reportó este miércoles 11.653 nuevos casos y 816 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1.350.079 contagios y 120.311fallecidos, lo que duplica ya el “escenario catastrófico” que auguraba la Secretaría de Salud (SSa) al inicio de la pandemia.

Al inicio de la emergencia sanitaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, proyectó tres escenarios de la pandemia, el más catastrófico sería cuando el país acumulara 60.000 decesos, el cual se rebasó a principios de agosto.

Al presentar el informe técnico, la SSa reconoció que el número de casos estimados es de 1.532.485 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 6 % están activos, lo que equivale a 87.935 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 47 % a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es de 41%.

De los 32 estados tres están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México y Estado de México), indicó Ruy López Ridaura director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Afirmó que el céntrico estado de Morelos decidió este día pasar al semáforo de máximo riesgo, lo cual dijo “es adecuado haber tomado la precaución” y felicitó al Gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco, por tomar la decisión, debido a la movilidad que existe entre dicho estado y Ciudad de México.

Reiteró, como se ha dicho en toda esta semana, que hay otros seis estados con un nivel de riesgo muy cerca de estar en el más alto, debido al repunte de contagios: Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El funcionario pidió a la población que evite reuniones, pese a las fechas decembrinas, para evitar más contagios.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.