Saturación en CFE pone en riesgo el Tren Maya

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya y complejos turísticos y residenciales de las zonas de Cancún y Riviera Maya corren el riesgo de no tener la energía eléctrica necesaria a partir de 2023, así como de sufrir apagones, en caso de no disponer de nuevas líneas de transmisión.

La Secretaría de Energía (Sener) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimaron desde 2019, en el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transformación y de la Red General de Distribución 2019-2033, “que la energía no suministrada ascendería a 7 mil 400 megawatts (MW)”, sobre todo en verano.

Esa cantidad equivale al apagón nacional del pasado 28 de diciembre, cuando se calculó que la desconexión causó la pérdida de generación de 7 mil 500 MW.

Las previsiones oficiales hasta el año pasado hacen referencia a que en zonas de Cancún y de la Riviera Maya se presenta una alta incidencia de solicitudes de conexión de centros de carga —en el periodo 2019-2022 se tienen peticiones por 173.6 MW—, así como demandas adicionales, ya que la Semarnat expidió una Manifestación de Impacto Ambiental que permite el desarrollo de nuevos complejos turístico-residenciales al norte de Cancún.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.