Sangrienta represión a protesta en Nigeria

(EFE)

Abuya, Nigeria.- Nigeria vivió una jornada de máxima tensión por la sangrienta represión de las protestas masivas contra la brutalidad policial que sacuden al país, que causaron al menos 12 muertos, según Amnistía Internacional (AI).

El epicentro de las manifestaciones se situó en el estado de Lagos, en el que se asienta la ciudad homónima, la mayor urbe de África y corazón económico de Nigeria, donde las autoridades impusieron el toque de queda para contener las manifestaciones.

Esa decisión se tomó tras varios días de protestas de #EndSARS (“Acabar con SARS”), movimiento que ha logrado captar la atención internacional sobre las acusaciones de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos de la ahora ya disuelta Unidad Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas inglesas) de la Policía nigeriana.

La pasada noche, calificada por la prensa local como “martes negro”, al menos 12 personas murieron a manos del Ejército y la Policía en la localidad de Lekki y el distrito de Alausa, ambos en la urbe de Lagos, de unos 21 millones de habitantes, según AI.

De acuerdo con la ONG, las pruebas recopiladas de testigos presenciales, vídeos e informes de hospitales confirman que, entre las 17.45 GMT y las 20.00 GMT de ayer, el Ejército nigeriano abrió fuego contra miles de personas que protestaban de forma pacífica.

En medio de esta confusión y a falta de más datos oficiales, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, hizo hoy un llamamiento a “la comprensión y la calma en todo el país, a medida que la implementación de las reformas (que afectan al desmantelamiento de la SARS) se acelera a nivel federal y estatal”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, “sigue los últimos acontecimientos en Nigeria y pide que se ponga fin a los abusos y brutalidad policial reportados”, declaró su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó que “es alarmante saber que varias personas han resultado muertas y heridas durante las protestas en curso contra el Escuadrón Especial Antirrobo en Nigeria”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.