“Respuesta a pandemia fue tardía, tibia y descoordinada”

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el primer caso de Covid-19 se registró en febrero, desde entonces a la fecha se han contabilizado un millón 229 mil 379 contagios y 113 mil 19 muertes. Frente a ese panorama, el médico y sociólogo Julio Frenk afirmó que, en el país, la “respuesta a la pandemia fue tardía, tibia y descoordinada”.

En la conferencia virtual “La pandemia de Covid-19: Un balance”, del ciclo Viernes viral que organiza El Colegio Nacional, el rector de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, señaló que el manejo de la pandemia requiere de una “corrección dramática”, que es necesario establecer el uso obligatorio del cubrebocas, aplicar más pruebas y entender que la “ciencia nos va a sacar adelante”.

El especialista en salud pública compartió algunas cifras para evidenciar “el tamaño de la crisis” en la que se encuentra el país, pues de todo el mundo, México ocupa el cuarto lugar con más muertes por Covid-19, sólo superado por Estados Unidos, Brasil e India.

Además, con los datos oficiales, “que son una subestimación”, el país ocupa el lugar 12 de los países con mayor número de casos: “El 20% de estos casos corresponden a trabajadores de salud y este es el porcentaje más alto del mundo” y de acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, de seguir con la tendencia actual, para finales de marzo de 2021 el número de decesos por Covid-19 llegará a 162 mil en México.

“De hecho, Covid-19 es ya la primera causa de muerte en México. Está muriendo más gente por una enfermedad infecciosa que por cáncer, problemas cardiovasculares o diabetes”, dijo Frenk.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.