Reconocen Jesuitas décadas de abusos

(AP)

MADRID.- La primera investigación exhaustiva de denuncias de abusos sexuales por parte de una orden religiosa en España ha identificado a 81 menores de edad y 37 víctimas adultas de abusos perpetrados por 96 jesuitas, una cifra mucho más alta que los casos conocidos públicamente hasta ahora.

Las asociaciones de víctimas elogiaron la revelación, pero criticaron el hecho de que no revela los nombres de los abusadores ni de sus encubridores. También quieren que se abran procesos penales contra los pocos abusadores que siguen con vida y un plan detallado de compensación a las víctimas.

“Es una tímida medida que va en la buena dirección, pero se queda muy corta”, dijo el viernes el vocero de la Asociación Infancia Robada, Miguel Hurtado.

Los jesuitas son miembros de la Sociedad de Jesús, una orden católica fundada en 1540 por Ignacio Loyola. Según su sitio web, la orden regenta 68 escuelas con unos 75.000 estudiantes en España, media decena de universidades y otros centros de educación superior.

La Sociedad de Jesús en España dijo en su informe publicado el jueves que la investigación interna confirmó que 96 miembros habían sido acusados de abusos sexuales desde 1927, el año del primer caso registrado. Para 65 jesuitas, las víctimas eran menores de edad. Sin embargo, el informe destaca que los acusados constituyen apenas el 1% de los 8.782 miembros admitidos en la orden durante los últimos 93 años.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.