Protestas derriban gobierno de Merino

[ AP ]

Lima, Perú.- El presidente interino Manuel Merino renunció el domingo tras una semana de protestas que dejaron la víspera dos muertos y más de 100 heridos, en una decisión que aplaudieron los peruanos pero sin tener un panorama claro de lo que sigue en el país sudamericano.

Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra, un líder popular que inició una cruzada anticorrupción, hundiendo al país en su peor crisis política en décadas. El ascenso de Merino al poder lo convirtió en el centro del repudio de millones de jóvenes que lo consideraron un usurpador.

En un mensaje a través de la televisora estatal, Merino se despidió indicando que actuó dentro de la ley, pese a que los manifestantes lo acusaron de dar un golpe parlamentario. “Yo, como todos, quiero lo mejor para nuestro país”, dijo. Gobernó seis días en los que jamás se mostró en público.

El domingo los manifestantes frente al Parlamento recibieron su renuncia con algarabía gritando “sí se pudo”. En muchos edificios capitalinos golpearon sus cacerolas con cucharones y en la plaza San Martín, a pocas cuadras del Congreso, cientos en bicicletas hicieron sonar sus bocinas.

Miles de manifestantes con las camisetas rojiblancas de la selección peruana de fútbol se congregaron a protestar frente al Parlamento a esperar las nuevas designaciones. Muchos gritaban “asesinos” a los policías que formaban una muralla para evitar el acceso al edificio legislativo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.