Polémica por doctor que vacuna su familia

[ AP ]

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas investigan a un director de hospital que se saltó las normas vigentes en el proceso de vacunación contra covid-19 y logró que inmunizaran a dos miembros de su familia aunque el fármaco, muy escaso todavía en México, de momento sólo se aplica a trabajadores de la salud.

El suceso, que tuvo lugar en el Estado de México, generó polémica y fue condenado el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “inmoral” que el doctor usara su influencia para vacunar a quien no correspondía y dijo que había que “castigar esta irregularidad, este abuso”.

No está claro si el doctor estaba entre la lista de los prioritarios en vacunar -que son aquellos que trabajan directamente con contagiados con el coronavirus- pero su familia claramente no lo era.

La secretaría de salud del Estado de México indicó en un comunicado que sancionará al director del centro médico y que “reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan”.

Expertos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que robos, actos de corrupción o la falsificación de fármacos pueda afectar el proceso de vacunación en el país.

En este caso, aunque el ejército estaba a cargo del lugar, parece que hubo un error en el sistema de citas para aplicar la dosis, que tiene que usarse rápidamente después de que es descongelada.

Hasta el momento, el gobierno de México es quien controla todo el proceso que prioriza a los trabajadores de la salud y luego irá inmunizando a la población en general, de los más ancianos a los de menos edad.

Dada la complejidad para el transporte de este primer fármaco, el presidente encargó a las fuerzas armadas su distribución.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.