Ordenan aprehender a exdirector de PF

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de “Los Zodiaco”, banda de secuestradores.

El juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino y otros 12 exfuncionarios de la PF por golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de “Los Zodiaco” detenidos el 27 de abril de 2012.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Cárdenas Palomino, excolaborador cercano de Genaro García Luna, de ser instigador y autor material del delito al ordenar la detención y tortura de Sergio Cortez Vallarta y su tío Mario Vallarta Cisneros, quien a su vez es hermano de Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez, para obligarlos a confesar que ambos pertenecían a la banda de secuestradores.

“Que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino fue en términos del artículo 13 fracción II del Código Penal Federal, es decir, como autor material, pues ejecutó el hecho por sí mismo”, señaló el juez.

“Este juzgador libra orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para prevenir y Sancionar la Tortura”.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que en la causa penal 10/2020, la FGR también señaló que Eduardo y Ricardo Estrada Granados son víctimas de este delito, pues fueron detenidos y golpeados dentro de su domicilio el mismo 27 de abril de 2012, supuestamente por órdenes de Cárdenas Palomino.

“Con los medios de prueba analizados y valorados en el considerando sexto de este auto, específicamente con las declaraciones de las víctimas del delito, se obtienen datos suficientes para hacer probable la responsabilidad penal de Luis Cárdenas Palomino”, señaló el juez.

“Dicha persona en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la Policía Federal que participaron en su detención, autorizó para que les inflingieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y, en algunos casos, toques eléctricos, acompañados de amenazas”, precisó.

En su solicitud la FGR describió que las víctimas fueron golpeadas, amenazadas y torturadas. Las cuatro víctimas, ahora denunciantes ante la FGR, fueron detenidas en la colonia Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.