No llega la paz a Karabaj

(AP)

Nagorno-Karabaj.- Varios ataques con cohetes y artillería alcanzaron el sábado zonas residenciales en la región de Nagorno-Karabaj, apenas unas horas después de que Estados Unidos recibió a altos diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán para que abordaran una posible solución a su conflicto de varias décadas.

Los ataques intensos obligaron a los residentes de Stepanakert, la capital de la región, a resguardarse en refugios mientras los equipos de emergencias se apuraban a extinguir los incendios.

Las autoridades de Nagorno-Karabaj dijeron que la región fue blanco del fuego de los sistemas de cohetes múltiples de largo alcance Smerch de Azerbaiyán, un arma devastadora de diseño soviético destinada a arrasar amplias zonas con explosivos y municiones de racimo. No hubo información sobre posibles víctimas por el momento.

Por su parte, funcionarios azeríes aseguraron que Terter y otras zonas de la región de Gubadli fueron bombardeadas por fuerzas armenias en la madrugada del sábado, matando a un adolescente. Otro menor de 13 años murió el sábado por las lesiones que sufrió en un ataque previo en Ganja, la segunda ciudad más grande del país.

Tras dos intentos fallidos de Rusia para negociar una tregua, EU entró en escena y el secretario de Estado, Mike Pompeo, recibió a los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán para conversaciones por separado.

“Ambos deben implementar un alto el fuego y volver a negociaciones sustanciales”, señaló Pompeo en un tuit tras las reuniones. Esas palabras resultaron vanas en el terreno.

“Hace un momento estalló una bomba en mi jardín”, dijo Georgiy, un residente de Stepanakert en tono de angustia.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.