México presenta plan de vacunación

[ EFE ]

Ciudad de México.- Aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra la COVID-19, el Gobierno de México presentó este martes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

“Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal. Es decir, a todos. Es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita”, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un evento en Palacio Nacional, el Gobierno de México firmó sendos convenios con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para comprar cerca de 140 millones de dosis de sus futuras vacunas, que en el mejor de los casos comenzarían a llegar en diciembre y permitirían vacunar a 90,9 millones de mexicanos a lo largo del próximo año.

Si a esto se suman las más de 50 millones de dosis que México prevé adquirir gracias al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acumularán suficientes dosis para vacunar a 116,69 millones de personas, en un país con 130 millones de habitantes.

La compra anunciada este martes por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, permitirá adquirir a partir de diciembre tres vacunas diferentes para combatir la COVID-19, que lleva 821.045 casos confirmados y 83.945 decesos en México, cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Según el plan de adquisición, México pagará en total 1.659 millones de dólares para todas las vacunas, en diciembre comenzarán a llegar las de Pfizer y CanSino, y durante el primer trimestre de 2021 se habrían vacunado 20 millones de mexicanos.

Aunque todo este plan todavía está en duda, dado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México deberá comprobar la efectividad de las vacunas antes de aplicarse en el país.

El mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado la esperanza de que haya una vacuna finalizada antes de que acabe este año, aunque funcionarios de la misma organización piden esperar a 2021.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.