Juárez, de luto por violencia y covid

(EFE)

Ciudad Juárez, Chih.- Ciudad Juárez, una de las urbes más industrializadas de México, lleva meses vestida de luto por la pandemia de coronavirus y por la ola de violencia, dos males que se han cobrado la vida de miles de ciudadanos.

Aunque paulatinamente los habitantes de esta urbe fronteriza con Estados Unidos retoman sus actividades, todavía no salen a la calle con la tranquilidad de antaño.

Se mezclan dos factores. Los contagios y las muertes de coronavirus, que suman casi 30.000 casos y 2.500 fallecidos en esta ciudad de 1,6 millones de habitantes del norteño estado de Chihuahua.

Ciudad Juárez es considerada una de las urbes más violentas de México y en 2020 cerró con 1.643 asesinatos, de los más de 34.500 que se registraron en todo el país.

Lejos de serenarse la situación, el pasado enero fueron alrededor de 100 los cadáveres encontrados. Y el fin de semana del 5 al 7 de febrero, la ciudad se tiñó de sangre con 26 asesinatos.

El fiscal de Distrito de la Zona Norte de Chihuahua, Jorge Arnaldo Nava, atribuyó los actos violentos a la disputa entre cárteles.

Otra de las graves problemáticas que ha sumido en el dolor a Ciudad Juárez y a todo el estado de Chihuahua es la pandemia de coronavirus.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, en la ciudad ha habido desde el comienzo de la pandemia, a finales de febrero de 2020, más de 28.500 contagios y 2.572 fallecimientos.

Una gran parte de contagiados de la covid son personas en edad productiva, entre los 20 y los 55 años. Y de hecho, la industria maquiladora fue criticada en un principio por no siempre acatar las medidas de protección ni cerrar sus actividades, propiciando la expansión del virus.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.