“Iota” intensifica y ya es huracán

 

[ AP ]

St Petersburg, Flo.- Iota se convirtió el domingo de madrugada en el 13er huracán de la temporada del Atlántico, amenazando con llevar otro peligroso sistema a Nicaragua y Honduras, ya castigadas por la tormenta Eta, que llegó como huracán de categoría 4.

Iota ya era un sistema de récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que está causando tormentas más fuertes y destructivas.

En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 150 km/h (90 mph), categoría 1. Sin embargo, los meteorólogos esperaban que ganara fuerza con rapidez antes de llegar a Centroamérica.

Su centro estaba unos 225 kilómetros (140 millas) al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a 15 km/h (9 mph). Su ruta prevista pasaría sobre o junto a Providencia en algún momento del lunes antes de acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la mañana.

Se estimaba que llevara hasta 750 milímetros (30 pulgadas) de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el centro de huracanes.

Las torrenciales lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones colombianas donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Mientras que las escenas en Cartagena de Indias, Colombia, son de calles inundadas y de personas alojadas en albergues temporales, en las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por Eta, se alistan para el paso de Iota.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.