Hidalgo y Coahuila van hoy a las urnas

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo se realizarán los comicios para elegir a 84 presidentes municipales en Hidalgo y 25 diputados locales en Coahuila (16 de mayoría relativa y nueve plurinominales), en una jornada en la que podrán participar más de 4 millones de electores y que quedará marcada por la pandemia del Covid-19.

Para esta jornada electoral, tanto órganos electorales locales como el Instituto Nacional Electoral (INE) dispusieron de protocolos especiales para que los electores puedan acudir a las urnas sin riesgo.

En ambos estados, la fecha de los comicios estaba pactada para el 7 de junio pasado, pero la contingencia sanitaria obligó que se pospusiera hasta ahora.

En Hidalgo, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, dio a conocer que todo está listo para que 2 millones 186 mil 338 electores acudan a las 3 mil 874 casillas que se colocarán en la entidad, de las cuales 40 son electrónicas y por primera vez serán vinculantes.

Para esta elección se registraron ante el IEEH 755 planillas con más de 13 mil candidatos para mil 80 cargos, 84 alcaldes, 96 sindicaturas y 900 regidurías.

Por su parte, en Coahuila serán 2 millones 220 mil 746 personas las que voten para elegir quiénes ocuparán los 25 curules que están disponibles.

Para ello, podrán acudir a una de las 3 mil 828 casillas que se instalarán para votar. De ese total, 13 son especiales para quienes no puedan ir al centro que les corresponde y 54 son electrónicas.

Según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se registraron 520 candidaturas, 356 de las cuales corresponden a mayoría relativa y el resto son perfiles para ocupar una diputación plurinominal.

Medidas sanitarias

El INE dispuso de un protocolo sanitario para la jornada electoral que habrá en ambas entidades. Dentro de las medidas más importantes están que todos deben acudir con cubrebocas y preferentemente con careta.

Asimismo, cada elector podrá llevar su propia pluma para marcar las boletas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.