Gobierno apuesta por orden y paz en marchas

[ El Universal ]

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno capitalino asegura que tiene todo listo y programado para mantener el orden y la paz en la marcha de este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer, para eso, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, detalló que serán desplegadas mil 700 policías mujeres que estarán distribuidas en la manifestación y 600 más del grupo Atenea.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno desplegará 300 mujeres con chalecos naranjas para atender en todo momento la manifestación y evitar daños al patrimonio cultural.

Se han protegido 34 monumentos y comercios ubicados en los alrededores de la zona centro con vallas. La funcionaria explicó que luego de las agresiones registradas en otras marchas, han mejorado los protocolos para evitar la confrontación entre asistentes y policías.

Como parte de estos protocolos, dijo que en caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos —como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los manifestantes y personas que transiten por el lugar— se les solicitará, con apego a los derechos humanos, que entreguen los artefactos, pues en las últimas protestas de mujeres 54 policías fueron lesionadas, de las cuales tres fueron hospitalizadas, además, 20 mujeres, entre manifestantes y transeúntes, resultaron con quemaduras.

“Tenemos un protocolo, fue emitido en agosto del año pasado precisamente por este tipo de circunstancias [violencia] que podrían presentarse: a las personas que asistan con algún tipo de objeto que pueda ser usado en perjuicio [de alguien más] les solicitaremos que lo entreguen y, en dado caso de que no lo hagan, debemos encauzar esa parte de la manifestación para evitar cualquier tipo violencia”, detalló Marcela Figueroa Franco, quien adelantó que también participarán en la movilización personal de la Comisión de los Derechos Humanos local y organizaciones civiles.

Como parte de los trabajos de inteligencia de la corporación se dio a conocer que se tiene plenamente identificado a un grupo de más de 50 mujeres jóvenes que participarán en la marcha, señaladas como “anarquistas”, quienes vandalizan edificios, monumentos y negocios.

Aunque existen por lo menos tres carpetas de investigación por daños que han ocasionado en eventos anteriores, en esta ocasión se les va a permitir marchar y no habrá detenciones, esa fue la orden que recibieron las oficiales que resguardarán la marcha.

De manera paralela, las autoridades locales mantienen un diálogo con las empresas afectadas en marchas anteriores para tratar de llegar a un acuerdo y que ellos desistan de la acusación penal.

–En el Edomex ya iniciaron protestas

En Chicoloapan, Estado de México, la tarde del domingo un grupo de mujeres se concentraron en la explanada municipal, donde efectuaron un mitin en el que exigieron a las autoridades no ser omisas y que defiendan a las víctimas que sufren agresiones y apoyen a las familias de las que son asesinadas, porque además del dolor que enfrentan por la pérdida de su madre, hija, hermana, sufren la indiferencia de las instancias encargadas de procurar justicia.

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”; “¡Mujer, escucha, esta es tu lucha!”; “Señor, señora, no sea indiferente porque nos matan delante de la gente!”, fueron algunas de las consignas que gritaron en la plaza principal de Chicoloapan.

También reclamaron a la alcaldesa morenista Nancy Gómez por la violencia que sufren, que ha desencadenado varios feminicidios.

“Mi niña Martita Téllez, de 17 de años, fue víctima de feminicidio en febrero de 2016, las autoridades no hicieron nada por buscarla, no hacen su trabajo, yo la busqué y fue hasta el 25 de febrero cuando fue hallada sin vida aquí en Chicoloapan, violada, y golpeada, me notifican hasta el 27, no hay detenidos, no hay nada”, denunció Verónica Téllez, madre de la menor.

Las mujeres se dirigieron en caravana al Centro de Justicia de Chimalhuacán, donde también acusaron a las autoridades ministeriales y locales de no mejorar las condiciones en las que viven y a la inseguridad que enfrentan todos los días.

También se registraron marchas y movilizaciones pacíficas en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Amecameca.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.