GB y Rusia iniciarán vacunación anticovid

 

[ AP ]

Londres, Ing.- Las autoridades británicas autorizaron el miércoles el uso de emergencia de una vacuna contra covid-19, dando luz verde a la primera del mundo contra el coronavirus que está respaldada por ciencia rigurosa y dando un paso importante hacia la erradicación de la pandemia.

El visto bueno a la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech coincide con un repunte de los contagios en Estados Unidos y Europa, que eleva la presión sobre hospitales y morgues en algunos lugares y obliga a imponer nuevas restricciones que han devastado de las economías.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, encargada de conceder las licencias a los fármacos en Gran Bretaña, recomendó el uso de la vacuna tras revisar los resultados de los ensayos clínicos que mostraron que tenía una efectividad general del 95%, y que ofrecía una protección significativa a los ancianos, que están entre los grupos de riesgo. Pero la vacuna sigue siendo experimental a falta de que concluyan las últimas pruebas.

Otros países no se quedan atrás: Estados Unidos y la Unión Europea también están revisando el fármaco de Pfizer, además de uno similar de su competidor Moderna Inc. Los reguladores británicos evalúan además otra fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Gran Bretaña espera recibir el primer cargamento de 800.000 dosis “en unos días”, dijo Hancock, señalando que la campaña de vacunación comenzará en cuanto el Servicio Nacional de Salud tenga el fármaco.

Pero las dosis de la vacuna son escasas, y los primeros envíos se racionarán hasta que se fabriquen más en los primeros meses de 2021.

Por su parte, el presidente ruso ordenó que la semana próxima inicie una vacunación “a gran escala” contra el coronavirus, con los médicos y los maestros siendo los primeros en recibir las inyecciones de Sputnik V, pese a que aún no han completado los estudios avanzados para garantizar su eficacia e inocuidad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos generalmente.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.