García Luna se declara inocente

[ AP ]

Nueva York.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se declaró inocente el miércoles de nuevos cargos de tráfico de drogas.

Durante una audiencia judicial por vídeo a la que los periodistas tuvieron acceso por teléfono, el juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, le leyó al exfuncionario mexicano los cinco cargos que enfrenta ahora después de que un jurado investigador lo declarara culpable de nuevos delitos.

Un nuevo cargo es el de pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5.000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23.000 kilogramos en octubre de 2007 y otros 19.000 kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en el 2002 y 2003.

También se le acusa de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína y de haber mentido en el 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.

El fiscal Michael Robotti avisó al juez, a través de una carta disponible en el sistema electrónico de la corte, que se presentarán más pruebas y que éstas contendrán datos que García Luna tenía grabados en sus aparatos electrónicos en el momento de su arresto.

El gobierno estadounidense también ha dicho que espera que el juicio contra García Luna dure de dos a tres meses y que pedirá que se arme un jurado compuesto por personas que se mantendrán anónimas, sin que sus nombres puedan hacerse públicos. El juez Cogan fijó el miércoles el 7 de diciembre como la fecha para la próxima audiencia.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.