En la cuerda floja, millones de empleos

[ El Universal ]5

CIUDAD DE MÉXICO.- La perspectiva del mercado laboral para este año se torna compleja y de gran incertidumbre por la persistencia de la pandemia del Covid-19 y el plan del gobierno de eliminar la subcontratación en el país.

Especialistas consultados advierten que no se espera la generación de nuevos empleos formales y en el mejor de los casos sólo se recuperarán parte de los perdidos durante el año pasado.

Con un crecimiento económico de 2.8% la generación de empleos en 2021 llegará a máximo 500 mil plazas formales, insuficiente para compensar los 647 mil puestos destruidos el año pasado, calcula Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

Además, si se elimina la subcontratación, como plantea la iniciativa del Ejecutivo, más la mitad de los empleados con contrato bajo este esquema —hay 2.4 millones de personas en micro y pequeñas empresas con esa modalidad— pueden ser dados de baja.

Sin embargo, pueden ser reincorporados, pero sin las prestaciones de ley, de manera informal, dice Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.