En aprietos urbes gemelas por virus

(AP)

Austin, Texas.- Un marcado aumento de casos de coronavirus está llevando al límite a los hospitales de las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez, poniendo a los funcionarios de salud tanto de Texas como de Chihuahua ante desastres gemelos en un área metropolitana fuertemente vinculada de 3 millones de personas.

Los funcionarios de salud culpan del aumento a las reuniones familiares, a que múltiples generaciones viven en el mismo hogar y a los jóvenes que salen a comprar.

En El Paso, las autoridades han instruido a los residentes a quedarse en casa durante dos semanas y han impuesto un toque de queda desde las 10 p.m. Además, están montando docenas de camas de hospital en un centro de convenciones.

En Ciudad Juárez, el gobierno mexicano está enviando hospitales móviles, respiradores y doctores, enfermeras y especialistas en enfermedades respiratorias. También está colocando un hospital dentro del gimnasio de la universidad local para ayudar con el aumento de casos de covid.

Juárez ha reportado más de 12.000 infecciones y más de 1.100 muertes, pero se cree que las cifras reales son mucho más altas, porque las pruebas de Covid-19 se hacen en una cantidad extremadamente limitada. El condado de El Paso registró cerca de 1.400 nuevos casos el martes, apenas debajo del récord del día anterior de 1.443. El condado tenía 853 pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus el lunes, frente a los 786 del día anterior.

Incluso el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, se ha contagiado. El mandatario local fue diagnosticado con Covid-19 en mayo y parecía haberse recuperado, pero la semana pasada fue hospitalizado por una inflamación en los pulmones.

La semana pasada, Chihuahua, que alberga a Ciudad Juárez, se convirtió en el único estado de México que volvió a su nivel más alto de alerta sanitaria, o rojo, bajo el cual la mayoría de los servicios no esenciales deben cerrar y se exhorta a la gente a quedarse en casa para evitar contagios.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.