Elecciones en EU, aún sin resultado

(Agencias)

Washington.- Aunque los resultados preliminares de los medios de comunicación de Estados Unidos y de otros países daban la ventaja al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden por sobre el presidente Donald Trump, ninguno se atrevió a dar como definitivo el resultado, pues aún quedan muchos factores que mantendrán en la incertidumbre la definición de la victoria.

Aunque eso sí, la tendencia fue considerar los comicios de ayer como los más competidos en la historia, gracias a una copiosa participación.

Biden se quedó con California, Illinois, Nueva York, Virginia, Washington y otros once estados.

Trump se echó a la bolsa Indiana, Tenesí, Luisiana, Alabama y 14 entidades más.

Sin embargo, la escasa diferencia en estados clave como Florida y Texas, favorable a Trump, y la decisión de muchos colegios electorales de dejar para las próximas horas el conteo del voto anticipado y por correo, que podrían revertir tendencias establecidas, hicieron imposible definir un ganador anoche.

Las tendencias, como hace cuatro años, indican que Donald Trump volvió a romper los pronósticos de la mayoría de las encuestas, haciendo más apretada la elección.

Protestas aisladas

Más de 1.000 personas que protestaban contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron el martes por la noche en la plaza Black Lives Matter, a una cuadra de la Casa Blanca, mientras cientos más marchaban por partes del centro de Washington, en ocasiones cortando el tráfico y lanzando fuegos artificiales.

También se registraron protestas aisladas en lugares como Seattle o la ciudad de Nueva York, aunque no había indicios de violencia grave o disturbios generalizados en las primeras horas tras el cierre de urnas.

Las manifestaciones en Washington eran en gran parte pacíficas. La gente coreaba “¿De quién son las calles? ¡Nuestras!” y “Si no tendemos justicia, ellos no tendrán paz!”.

Grupos de adolescentes bailaban en las calles ante vítores de la gente. Se desplegaron grandes pancartas, incluida una que decía “Trump miente todo el tiempo”.

En un momento dado, los manifestantes pincharon las ruedas de una camioneta estacionada de la policía.

Cientos de negocios en ciudades de todo el país cubrieron sus puertas y ventanas con tablones antes de las elecciones, temiendo que los comicios pudieran desencadenar incidentes violentos como los registrados este año tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.