Delfina Gómez, titular de la SEP

(EFE)

Ciudad de México.- Delfina Gómez, una maestra cercana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asumirá la Secretaría de Educación Pública de México en un momento clave para los colegios del país, que encadenan ocho meses cerrados por la pandemia de covid-19.

López Obrador anunció este lunes que Delfina Gómez (Texcoco, 1962) sustituirá al actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien fue postulado la semana pasado como embajador de México ante el futuro Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.

También aprovechó para celebrar que Gómez se convierte en la novena mujer en ocupar un cargo en su gabinete integrado por 19 secretarías de Estado.

Asumirá el cargo una vez Moctezuma haya sido ratificado como embajador en Washington por parte del Senado mexicano y el Gobierno estadounidense.

Por delante tiene el reto de afrontar el actual cierre de los colegios por la covid-19, enfermedad que acumula 1.320.545 casos y 118.202 fallecidos en México, el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

El cierre iniciado a finales de marzo afectó a unas 250.000 escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18.000 de medio superior y 4.000 universidades.

Ante el peculiar curso escolar, el Gobierno diseñó un plan de enseñanza emitido a través de televisión para llegar a todo el país y que ahora estará bajo la tutela de Delfina Gómez.

Deberá afrontar las dificultades del plan de educación a distancia, porque, aunque el 92,5 % de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, solo un 44,3 % dispone de computadora y el 56,4 % de conexión a internet.

También se encargará de coordinar el regreso voluntario a clases en los surorientales estados de Campeche, Chiapas y Veracruz, que tienen un nivel bajo de contagios.

México tiene el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores, según el Gobierno.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.