Congelan cuentas de 14 bandas criminales

[ EFE ]

Ciudad de México.- Las autoridades anunciaron este martes el bloqueo de 1.352 cuentas bancarias por más de 215 millones de dólares vinculadas a 14 grupos criminales que operan en Ciudad de México, entre ellas los carteles La Familia Michoacana y la Unión Tepito, y la detención de 436 personas relacionadas con secuestros, extorsión y venta de drogas.

“El número de cuentas bloqueadas en esta operación es de 1.352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya han sido desarticulados”, explicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal, Santiago Nieto, en conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch.

Ambos funcionarios informaron de los resultados de la llamada Operación Zócalo, llevada a cabo para desarticular el crimen en Ciudad de México y en al que se bloquearon cuentas por más de 4.600 millones de pesos (215 millones de dólares).

Las organizaciones implicadas son La Familia Michoacana, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión Tepito, el Cartel de Tláhuac, Los Rodolfos, la cédula criminal El Balín y Los Guerreros.

También Los Maceros, la banda de secuestradores del Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina y el Cartel Beltrán Leyva.

“A partir de ahí se localizaron a 1.352 integrantes de las organizaciones delictivas con la finalidad de disminuir su capacidad financiera”, detalló Nieto, quien dijo que la operación tenía el objetivo “no solamente combatir al sicariato, combatir a los narcomenudistas, sino desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar”.

Por su parte, García Harfuch informó que desde el mes de abril la policía capitalina ha llevado a cabo 281 cateos en toda la ciudad, que derivaron en la detención de 436 presuntos criminales y la incautación de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.