Colectivos reclaman justicia en BCS

(El Universal)

LA PAZ, BCS.- Integrantes de colectivos feministas se manifestaron este viernes en la explanada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur demandando acciones para prevenir y erradicar la violencia machista contra mujeres en la entidad y reclamando avances en las investigaciones de feminicidios. Con pancartas, lonas y cartulinas con mensajes de rechazo a la violencia feminicida, las manifestantes reclamaron a las autoridades de la entidad un trabajo eficiente para resolver los casos de feminicidios, en principio, dijeron, que tipifiquen aquellos que hoy están como homicidios dolosos pese a que se advierten características de feminicidio.

Las mujeres colocaron cruces rosas afuera de las oficinas de la Procuraduría y al grito de “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una menos!”, recordaron dos casos recientes de violencia extrema contra mujeres.

Hace un mes apareció en Los Cabos el cuerpo semicalcinado de la joven Daniela Lino, y a principios de enero el asesinato de Ana Luisa, una trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur cimbró a la comunidad de La Paz, por el grado de violencia del que presumiblemente fue víctima.

Fue localizada localizada en su domicilio y circularon versiones iniciales de un presunto robo; sin embargo, las activistas feministas rechazaron estas versiones y lo calificaron como “atípico” e inusual, por lo que exigieron sea tipificado como feminicidio. “Nos manifestamos pacíficamente este día, exigiendo con toda la rabia y el dolor de nuestras almas, por la impunidad que hay en los feminicidios en nuestro estado. A pesar de que desde 2019 está tipificado como delito, las autoridades buscan la manera de ingresar los casos como homicidios dolosos”, sostuvieron.

Insistieron en el reclamo de que sean tipificados de manera correcta como feminicidios y así se investiguen y se logren sentencias condenatorias.

“Exigimos justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en Baja California Sur”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.