Coahuila inicia con las vacunaciones

 

(EFE)

Ciudad de México.- México dio este lunes un nuevo paso en su plan de vacunación al ir más allá de la capital y comenzar a suministrar vacunas a personal médico del norte del país, en el fronterizo estado de Coahuila, en medio de las dudas por la reducida cantidad de fármacos adquiridos de Pfizer.

Un total de 8.775 dosis de la vacuna estadounidense, que requiere de dos dosis por persona, fueron suministradas desde este lunes en las ciudades coahuilenses de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras a personal médico que atiende a enfermos de covid-19.

Con la vacunación en el norte del país, México extendió su plan más allá de la capital, donde los fármacos se están suministrando a personal médico de los hospitales saturados por el coronavirus desde el pasado jueves, cuando el país se convirtió el primero de América Latina en usar el fármaco de Pfizer.

“Aplicar 50.000 dosis de una vacuna no tiene ningún impacto previsible en la incidencia de la enfermedad”, advirtió a Efe el doctor Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La llegada de las vacunas encendió una luz de esperanza para el país, que acumula más de 1,3 millones de contagios y 122.000 muertos, pero Malaquías López subrayó que Pfizer las está “mandando a cuentagotas”.

La Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores de la oposición, ha criticado que son pocas las vacunas adquiridas y ha reprochado que no sabe “nada” de cuándo llegarán las dosis a sus estados.

Mientras tanto reina la impaciencia en los saturados hospitales capitalinos, que superan el 80 % de su capacidad, a la espera de que se cumpla la promesa de que los primeros vacunados serán el personal médico, de enfermería, científico y de higiene de los 1.000 hospitales del país que atienden a covid-19.

Médicos residentes del Hospital La Raza denunciaron que las 22 vacunas asignadas a este centro se aplicaron solo a directivos, mientras que en el Hospital General, levantaron la voz para denunciar que no están siendo “prioridad”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.