“Chapitos” equipan escuela en Sinaloa

(EFE)

Culiacán, Sinaloa.- Los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán equiparon una supuesta escuela con pantallas, bancas, sillas, uniformes, equipo de cómputo e internet para que 90 estudiantes de primaria de la capital de Sinaloa, continúen con sus estudios en la pandemia.

Esmeralda, una de las instructoras del nuevo centro escolar en la colonia Ampliación Bicentenario, uno de los barrios más pobres de Culiacán, aseguró que no hubo condicionamiento alguno de los llamados Chapitos hacia la comunidad.

“La ayuda la recibimos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de los hijos del Chapo Guzmán, por medio de otras personas. Ellos no vinieron en persona, pero mandaron a otras personas, pero la ayuda fue de ellos”, aseveró en entrevista.

Pese a cumplir una condena de cadena perpetua desde hace un año en Estados Unidos, el exlíder del Cártel de Sinaloa y su familia aún cuentan con respaldo en su comunidad.

El apoyo de algunos sinaloenses también ocurre pese a el miedo latente que continúa a un año del “Culiacanazo”, un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán.

Esmeralda afirmó que los hijos del Chapo han donado cuatro pantallas, computadoras, impresoras, mesas, bancos y acceso a internet.

La mujer también mencionó que habilitaron el baño de la primaria con material, cercaron y techaron la escuela y donaron uniformes para todos los alumnos, incluyendo zapatos.

Los hijos del narcotraficante, aseveró, también han llevado despensas y útiles escolares.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de Sinaloa no tenía conocimiento sobre el presunto espacio educativo que los hijos del Chapo han habilitado, aseguró César Quevedo, subsecretario estatal de educación básica.

El funcionario estatal detalló que todos los niños que acuden a ese espacio están inscritos en las escuelas oficiales de la colonia (barrio) Bicentenario y que reciben clases a distancia a través de las plataformas digitales con los maestros o con libros y cuadernillos que brinda la Sepyc.

Quevedo argumentó que a la Secretaría no le corresponde investigar el origen del dinero.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.