Buscan extraditar a Tomás Zerón de Israel

(El Universal)

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno federal, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan en el proceso de extradición de Israel a México de Tomás Zerón De Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado en el caso Ayotzinapa, y señaló que, debido a que el exfuncionario está tratando de obtener asilo se ha tardado este proceso, pero confió en que se logrará su extradición.

En conferencia de prensa, el canciller señaló que a pesar que México e Israel no tienen un tratado de extradición sí hay un acuerdo de cooperación jurídica, y debido a que Tomás Zerón está acusado de violación de derechos humanos, aquel país debe de actuar.

“Se está trabajando en conjunto con la FGR, ya se integró la documentación. Como saben, no hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmando, particularmente porque en este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que la estrategia jurídica de Zerón de Lucio es tratar de obtener asilo político en Israel al argumentar que hay una persecución en su contra “y eso hace que los procedimientos sean más largos”.

“Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa que a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”, dijo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.