Bloqueos causan pérdidas económicas

(El Universal)

MORELIA, Mich.- Estudiantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán, han realizado bloqueos en las vías ferroviarias en los municipios de Arteaga y Uruapan.

A pesar de que han sido retirados y regresan a las vías ferroviarias, esos bloqueos han dejado ya afectaciones en diferentes sectores que rebasan los 100 millones de pesos.

Los normalistas, acompañados de un ala radical del magisterio michoacano, bloquearon las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

También han impedido el paso del ferrocarril en La Vinata, en el municipio de Arteaga, donde participan maestros y estudiantes.

Los normalistas exigen la salida de la cárcel de algunos de sus compañeros que están presos por robo y privación ilegal de la libertad y que se les cumpla un pliego petitorio.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportó que entre ayer y hoy, las afectaciones por los bloqueos ya rebasan los 100 mdp.

La AIEMAC, informó que los sectores productivos afectados son la industria acerera, la automotriz, la agroindustria y tiendas de autoservicio y departamentales.

Los estudiantes normalistas también generaron serios daños en los sectores Marítimo intermodal (Acumulamiento de contenedores en el puerto) y a Petróleos Mexicanos.

La AIEMAC expuso que el tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios y de la vía a Toluca ocho trenes con 960 carros diarios.

Por ejemplo, refirió, que 30 días de bloqueo equivale a 240 trenes con 28 ml 800 carros con 2 millones 880 mil toneladas, que equivale a 160 mil tráileres con mercancía.

En el lugar de los hechos, la autoridad federal y la estatal, llevan a cabo negociaciones, por lo que se les ha permitido que trabajen con paso intermitente los trenes.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.