Aterrizan primeras vacunas de Pfizer

[ EFE ]

Ciudad de México.- La esperanza aterrizó este miércoles en México dentro de un avión que cargó el primer lote de vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech en llegar a América Latina, en medio de las dudas que existen para lograr las suficientes dosis ante el ambicioso reto de vacunar rápidamente a toda la población mexicana.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que vamos a derrotrar a esos virus”, expresó pletórico el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde aterrizó un avión de DHL con las vacunas a las 9.02 hora local (15.02 GMT).

México inauguró así un puente aéreo con la planta de Pfizer en Bélgica, a través del cual llegarán a México cargamentos semanales hasta el 31 de enero con un total de 1,4 millones de dosis que permitirán comenzar a vacunar desde este mismo jueves a personal médico que atiende a enfermos de covid-19 en los saturados hospitales de Ciudad de México.

Una luz de esperanza para un país que acumula más de 1,3 millones de contagios y supera los 120,000 muertos, lo que lo sitúa como el cuarto del mundo en decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

No es menos importante el reto logístico que supone la vacuna de Pfizer, la cual requiere de dos dosis por persona y una muy delicada cadena de frío, con una congelación de -70 grados que, según los planes del Gobierno, obliga a centralizar su suministro en la Ciudad de México y en el norteño estado de Chihuahua, dificultando el acceso a zonas rurales.

Este primer lote de vacunas fue trasladado por el Ejército a un recinto militar de la capital al interior de contenedores con hielo seco, medidores de temperatura y chips para su geolocalización, y se espera que el jueves comiencen a inyectarse a personal médico de la capital, aunque no hay más detalles al respecto.

El plan del Gobierno anunciado hace unas semanas prevé ir adquiriendo dosis para garantizar una vacunación universal y gratuita, que comience con el personal médico y que entre febrero de 2021 y marzo de 2022 se complete con el resto de la población de forma gradual en función de la edad y de enfermedades crónicas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.