Atacan a navío turco en África

[ AP ]

ANKARA, Turquía.- Un grupo de piratas mató a un marino y secuestró a 15 en un ataque a un barco turco cerca de la costa del oeste de África, según dijeron el domingo las autoridades turcas, que trabajaban para liberar a los tripulantes.

El M/V Mozart, que navega con bandera de Liberia, viajaba de Lagos, Nigeria, a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, cuando fue atacado el sábado por la mañana 100 millas náuticas (185 kilómetros) al noroeste de la nación insular de Santo Tomé y Príncipe.

En un principio, la tripulación se encerró en una zona segura, pero después de seis horas los piratas lograron acceder, señaló el Directorado Marítimo Turco. En la lucha por el control del barco murió un tripulante, identificado como el ingeniero azerbaiyano Farman Ismayilov, el único miembro tripulante que no era turco.

Tras llevarse a la mayoría de la tripulación, los piratas dejaron el barco en el Golfo de Guinea con tres marinos a bordo, según la agencia estatal de noticias Anadolu. El barco se dirigía a Port-Gentil, en Gabón.

Según los reportes, los piratas desactivaron la mayoría de los sistemas del barco, dejando sólo el sistema de navegación para que los tripulantes que quedaban llegaran a puerto.

El Golfo de Guinea, en las costas de Nigeria, Guinea, Togo, Benin y Camerún, es la zona con más riesgo de piratería del mundo, según la Oficina Marítima Internacional.

La consultora de seguridad marítima Dryad Global describió el suceso como “un incidente excepcional tanto por su seguridad como por la distancia desde la costa”. Los abordajes en aguas del África Occidental crecieron el año pasado a 18 respecto a los 13 de 2019, añadió la consultora con sede en Londres.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.