Apoya G20 vacunas para países pobres

[EFE]

Dubái, EAU.- Los gobernantes de los países con las mayores economías del mundo concluyeron el domingo la cumbre del Grupo de los 20 con el compromiso de no escatimar esfuerzos para proteger vidas y garantizar a toda la gente un acceso asequible a las vacunas contra la covid-19.

La cumbre de jefes de Estado de dos días de duración se celebró de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de al menos 1,38 millones de personas en el mundo. Siete naciones del G20 registran las cifras más altas de fallecimientos por covid-19. El virus ha eliminado cientos de millones de empleos a nivel global y arrastrado a millones hacia la pobreza extrema.

El virus “dejó al descubierto las vulnerabilidades en nuestra preparación y respuesta y recalcó nuestros desafíos comunes”, señaló el G20 en una declaración final que se centró principalmente en combatir al coronavirus, incrementar las protecciones ambientales y apoyar la economía global.

El grupo se comprometió a “no escatimar esfuerzos para proteger vidas”. El G20, que incluye a Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, India, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y otras naciones, también destacó la importancia del acceso global a las vacunas y medicamentos contra el covid-19 y las pruebas para detectarlo. “No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, en conformidad con los compromisos de los miembros de incentivar la innovación”, según el texto.

El G20 manifestó su apoyo a acciones como COVAX, una iniciativa internacional para distribuir las vacunas contra el COVID-19 en diversos países La canciller alemana Angela Merkel le dijo el domingo a la prensa en Berlín al término de la cumbre virtual que Alemania había entregado apoyo financiero a COVAX.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.